El viernes por la tarde en la sede de Suteba presentarán el libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”. A la noche, en el Artigas habrá fotos, dibujos y payadas en “Donde estés con tu alma” y finalmente el sábado realizarán un encuentro cultural en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

En el marco del aniversario de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, desde el centro cultural y social José Artigas, el colectivo Calles Calientes y el Comité Milagro Sala impulsan encuentros el viernes 3 de y el sábado 4 de agosto en diferentes puntos de Luján para recordar la lucha del joven y pedir justicia.

“Santiago Maldonado, un crimen de Estado”

El Comité Milagro Sala Luján invita a la presentación del libro “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” del periodista de Página12 y director de la Agencia Cono Sur de la Patagonia Sebastián Premici de la editorial Acercándonos Ediciones. El autor lo presentará el viernes 3 de agosto a las 19:00 en la sede de Suteba, 25 de Mayo 1167.

“Es el resultado de una profunda investigación que pretende visibilizar las órdenes políticas que avalaron la cacería, la persecución, los minutos decisivos sobre el río Chubut y por sobre todas las cosas, la enorme maquinaria de impunidad desplegada por la Alianza Cambiemos para encubrir su mayor delito: la reinstauración en la Argentina de los crímenes de Estado”, expresó el autor en su artículo para Página12 hace unos días.

El libro reconstruye la muerte de Santiago Maldonado y la responsabilidad de los funcionarios nacionales. Una historia en presente que desmonta la cadena de complicidades de la “versión oficial” impuesta por el Gobierno Nacional. A través de una minuciosa investigación periodística, Premici recorre los expedientes judiciales y se adentra en el territorio de una región trágica y rebelde. Su presentación oficial fue el 31 de julio en Centro Cultural de la Cooperación.

Durante el tiempo de su búsqueda con vida, el Artigas también pedía por Santiago. Foto: Facebook Artigas

“Donde estés con tu alma”

El Centro Cultural y Social José Artigas, ubicado en Mitre 846, organiza el encuentro “Donde estés con tu alma” el viernes 3 de agosto a partir de las 22:00, actividad que lleva el nombre de la muestra fotográfica que será exhibida esa noche. Además, habrá exposición de dibujos por parte de Tati Belzunces, Rosaura Ricciardulli y Meyi Diz. La música estará a cargo del payador Wilson Saliwonczyk. Contará con cantina popular, menú vegano y feria de autogestión.

“Como constructores de una cultura popular es nuestro deber trasmitir una voz contrahegemónica, y en este el caso se escucharon barbaridades por parte de los medios hegemónicos. El modo que encontramos para reivindicar la lucha de Santiago y recordarlo es a través de la imagen, de lo visual. Nos vemos inmersos en una cultura de la imagen, todo pasa por los ojos y Santiago ya es parte de eso, políticamente se convirtió en un símbolo de lucha para muches. Por eso elegimos llenar el Artigas de sus imágenes y escritos en los que él expresaba mucho al respecto de esta sociedad”, expresaron desde el centro cultural.

La muestra de fotografía es un trabajo colectivo impulsado el año pasado por fotógrafas y fotógrafos que unieron sus registros para apoyar la difusión en el reclamo de justicia por Santiago Maldonado. Dentro de ella, hay tres fotógrafas lujanenses que participan con su trabajo artístico: Violeta Cappanera, Victoria Nordensthal y Eva Lemos.

“Donde estés con tu alma” exhibe a la sociedad en calles, en actos, en movilizaciones y con distintas expresiones sociales y culturales en el pedido de respeto, verdad y justicia a menos de cumplirse un mes del 17 de octubre día en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Santiago. En noviembre del año pasado y en simultáneo la muestra inauguró en todo el país, pasando también por el Museo de Bellas Artes.

Wilson Saliwonczyk, testimonia con sus payadas lo que sucede en los pueblos. Así, sus composiciones visibilizan la lucha y también la resistencia de las comunidades, los negociados y la explotación de los recursos en manos extranjeras.

“Además, de que la constitución los reconoce como naciones preexistentes también la Ley prohíbe desalojarlos. Así y todo Gendarmería entro y reprimió ilegalmente. Y en el marco de la represión a los pueblos que luchan por recuperar su territorio muere Santiago. Está bien remarcar que no solo él murió y desapareció, todos los días muere un chico en manos del Estado y hay más de 3 mil pibas desaparecidas en las redes de trata. Esta bueno hacer el esfuerzo de visibilizar el caso Maldonado, de Rafael Nahuel y Joana Ramallo que expresan a miles de otros casos”.

“Es importante visibilizar las injusticias. Con el caso de Santiago retrocedimos años, en un contexto de persecución, de ideas propias, de luchas sean de forma individual o colectiva. Hablamos de principios y defender nuestros derechos, de poder expresarnos. Mediante el dibujo puedo compartir y representar lo que me parece injusto. Como artistas tenemos ese poder de reclamar. Es hermoso participar en estos espacios, y poner en conocimiento lo que no todos cuentan, la memoria y nuestra historia. Supongo que de lo contrario sin recuerdos no damos voz a quien no eligió despedirse”, manifestó Tati Belzunces.

Por su parte, para Rosaura expresó: “Como trabajadora del arte considero el arte como una herramienta de expresión y puntualmente creo que el arte es político, y debe ser denuncia ya que tenemos esas herramientas. El arte debe denunciar las injusticias sociales y de esta manera poder expresar todo lo que nos pasa cuando nos encontramos frente un caso así. Gritarlo de esta manera y recordarlo a santiago, hacerlo presente en todo espacio y en todo momento que podamos”.

“Estos momentos tan difíciles a nivel social, cultural, etc. me incentivan a laburar mucho más y me veo en la obligación a no hacer oídos sordos a eso. Me toca, me moviliza, me hace replantear el rol del artista, o por lo menos mi rol. Mi lucha es por un mundo un poco más justo, por una sociedad más abierta, menos salvaje. Menos violencia, menos mentiras, en el caso de Santiago, sencillamente podía haber sido yo. Alguna vez también marché, puse la jeta, milite para, insisto, hacer un mundo un poco más justo. Trato de ser un artista genuino. Eso es lo más importante”, identificó Meyi Díz.

Foto: Julieta Brancatto

“El silencio no es mi idioma”

El colectivo Calles Calientes también propone la unión de artistas y la comunidad para el sábado 4 de agosto a partir de las 15:00 una jornada cultural en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Diferentes artistas locales compartirán sus expresiones en un mural colectivo, lectura, música, tortafritas y mate cocido para pasar el frío, por lo que habrá que asistir con tazas.

La convocatoria, destacan desde Calles Calientes, es tanto a los vecinos y vecinas de Luján como a los artistas y trabajadores y la cultura que estén interesados en conocer la propuesta del colectivo, para pensar el aporte que desde el arte pueden conjugarse para afrontar el contexto conflictivo político-social y económico a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre