El próximo sábado se llevará a cabo el Festival de Mujeres Músicas por la Prevención del Cáncer de Mama en el Club Open Door. La esencia y el detrás de escena de un evento cultural autogestivo que fue declarado de Interés Municipal y Cultural por los municipios de Luján y General Rodríguez.

A partir de las 15 en el centro de la localidad de Open Door tendrá lugar un festival durante el cual se desarrollarán recitales, murales en vivo, ferias autogestivas, narraciones y hasta un circo. Pero lo más interesante se esconde detrás de los escenarios: se trata del proceso y el propósito que hicieron posible la organización de este espectáculo.

“Concientizar sobre la prevención del Cáncer de Mama a través del arte me pareció una buena iniciativa y que tiene el objetivo es brindar información a través de folletos y gráficos que diseñamos junto a médicas de distintos centros de salud locales”, explicó Gabriela Battistini, la docente y artista que impulsó la idea de realizar un festival que combine la cultura con la prevención.

La entrada al show será a la gorra y a los espectadores se les entregará información chequeada por profesionales de la salud sobre qué es el Cáncer de Mama, cómo prevenirlo, los centros de salud en donde se pueden realizar controles mamarios y diagnósticos primarios.

La organización de esta movida comenzó en febrero cuando una vecina de la localidad de Open Door, muy cercana a Gabriela gracias al arte, decidió convocar a mujeres artistas de la zona. A partir de ese momento, se empezaron a gestar los detalles para la realización del festival y lograron que el municipio les facilite la escenografía y los equipos de sonido. “Somos un grupo de diez mujeres en el que cada una aporta su granito de arena, la organización del evento es 100 por ciento autogestiva”, afirma Gabriela.

Con respecto a los estilos musicales que podrán escucharse el sábado, serán muy variados. Van a subirse al escenario tanto músicas locales como de otras ciudades. Habrá folklore latinoamericano y argentino, cuartetos de saxo que tocan tango, son jarocho (un género musical mexicano), entre otros. Además, una narradora oral bilingüe irá leyendo relatos que tienen que ver con la prevención, el cuidado y la visibilización de la enfermedad, muralistas pintarán paredes del club siguiendo la misma temática y para finalizar habrá un show de acrobacias.

Por último, cabe destacar que el show no se suspenderá por lluvias, ya que el Club Open Door cuenta con un escenario muy grande.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre