Foto: Ladran Sancho

ADUNLu convoca al III Concurso de Arte y Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar la situación de la educación pública universitaria. Bajo una técnica libre, premiarán tres obras y un boceto de mural.

“El concurso surgió hace tres años, como una iniciativa del gremio para convocar artistas que trabajen temáticas en las cuales nosotros participamos como sindicato” expresó Andrés Duhour, secretario general de ADUNLu.

Para este año, el concepto de la obra debe orientarse hacia el valor social y la defensa de la educación pública en un contexto de ajuste.

La convocatoria es abierta para aficionados, estudiantes, dibujantes, fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas en general. La convocatoria comenzó el 6 de agosto y estará disponible hasta el 14 de septiembre.

Las obras a presentar deben ser trabajos originales e inéditos, y pueden ser realizadas por uno o más participantes sin límite de edad. Para quienes participen es requisito poseer nacionalidad argentina o ser residentes en el país. No podrán participar las obras que hayan resultado seleccionadas en concursos anteriores.

La técnica es libre y diversas expresiones artísticas son válidas: dibujo, pintura, diseño gráfico, fotografía, grabado, escultura (fotografiada), boceto para mural y toda forma de representación plástica sobre un soporte a elección, en color, blanco o negro.

La presentación debe realizarse en formato A4 u otro de igual proporción sea vertical u horizontal firmado por el o los artistas. En un sobre cerrado deberá colocarse nombre, apellido o pseudónimo y en su interior un escrito con nombre, apellido, edad, teléfono de contacto, correo electrónico.

Los trabajos deben entregarse personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 en la oficina de ADUNLu o por vía postal. Para informes comunicarse al teléfono 2323 423979/423171 interno 1355, al mail concurso@adunlu.org.ar o por Facebook, ADUNLu Concurso Arte y Derechos Humanos.

El primer concurso fue desarrollado en el contexto de los 40° años del último golpe militar, y las obras seleccionadas participaron de una exposición en el marco de diversas acciones artísticas realizadas en Luján. La segunda convocatoria mantuvo la iniciativa dentro de la temática de derechos humanos, enfocada en el 1 de mayo, día del trabajador y la trabajadora.

Este año, considerando que ADUNLu cumple 30 años, y en el actual contexto de desfinanciamiento de la educación pública la propuesta se centra en la defensa de le educación, en especial del nivel universitario.

El jurado, integrado por prestigiosos artistas, determinará una preselección de los trabajos, con posibilidad de menciones especiales el 14 de septiembre, para que luego sean sometidas al voto de los afiliados de ADUNLu.

La selección final se realizará durante la semana del 17 al 20 de septiembre, entre las obras preseleccionadas que serán expuestas en el Hall de la Sede Central de la universidad.

Posteriormente, serán premiados cuatro trabajos con un valor de $4000 a cada obra en concepto de premio adquisición, tres correspondientes a obras y uno a boceto de mural.

Los autores de los trabajos ganadores cederán los derechos para el correspondiente uso de la imagen ya que serán parte de la gráfica del gremio y para la realización del mural. Los trabajos no seleccionados serán expuestos en el Hall Central de la universidad.

Duhour finalizó destacando la novedad de esta convocatoria. “Hasta ahora veníamos con una categoría abierta a todo tipo de técnica artística a la cual se le daban tres premios. Este año el agregamos la categoría boceto de mural que la vamos a utilizar para elegir un mural a pintar en el marco de los 30 años de nuestro gremio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre