abril 24, 2024
13.3 C
Luján

Arderá! Un podcast sobre la memoria lujanense

En las voces de nietos, hijos, hermanos y amigos, esta propuesta sonora recupera la historia de las 26 personas detenidas-desaparecidas en Luján durante la última dictadura cívico-militar y de las Madres de Plaza de Mayo oriundas de la ciudad.

La Cooperativa Ladran Sancho presenta un podcast que tiene como objetivo aportar a la construcción de la memoria lujanense. Las voces de nietos, hijos, hermanos y amigos sirven como testimonio y mensaje comunicacional para mantener vivas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Arderá! se propone recuperar, a través de 30 capítulos, las historias de vida de las 26 personas detenidas desaparecidas de la ciudad de Luján durante la última dictadura cívico militar junto a la de Rosa Palazzo y Ana Aguirre, las dos Madres de Plaza de Mayo de la ciudad.

En el primer capítulo de esta serie sonora se recupera la historia de la última dictadura cívico-militar y sus repercusiones en Luján. La complicidad civil comenzó con la destitución del intendente electo Humberto De Lucía y la designación del fundador de la Unión Vecinal, Silvio Pedro Sallaberry.

- Advertisement -

La Comisión de Amigos y Familiares de Luján documentó que el primer secuestro en la ciudad se dio el 4 de junio de 1976 y se prolongó durante toda la dictadura hasta dejar el saldo de 26 personas desaparecidas.

El segundo capítulo cuenta la historia de María Torres, una joven militante de la Juventud Guevarista. En la voz de quién fuera su pareja, Tacho Espín reconstruimos su historia de vida. María trabajó y vivió en una casa de familia en la zona del Hospital. En el mes de julio de 1976 un grupo de tareas la secuestró en la casa en la que vivía. Cuando fue secuestrada María tenía 24 años y estaba embarazada. Su hija o hijo debió haber nacido en octubre de 1976.

Los primeros dos capítulos y los estrenos sucesivos de cada domingo podrán escucharse en la sección Especiales de la web de Radio MINGA: www.radiominga.com.ar y a través de Spotify.

Este proyecto fue desarrollado por la Cooperativa Ladran Sancho con el apoyo del ENACOM, en el marco de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual sin fin de lucro.

Ladran Sancho
Ladran Sanchohttps://ladransanchoweb.com.ar/
Colectivo Editorial Ladran Sancho
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!