La corrida cambiaria del pasado jueves 30 generó incertidumbre y aumento de los precios de la mayoría de los rubros. Las distribuidoras de gas plantean subas de 80 a 200%, mientras que en algunas petroleras ya corrigieron los precios en un 12%.

Luego de un jueves convulsionado, en donde la moneda estadounidense superó la barrera de los 40 pesos, el dólar pareció estabilizarse centavos arriba de los 38 pesos. La disparada del dólar acelera la inflación, la cual ya venia siendo más alta de la esperada por el gobierno, en todos los sectores: alimentos, insumos importados, combustibles, transporte y tarifas.

Como ya fue estipulado a fines de julio por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, las tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará nuevamente el 15 de septiembre. El viaje mínimo en colectivo ascenderá a 12 pesos, mientras que el boleto mínimo de la linea Sarmiento pasará de 7,50 a 8,25 pesos.

Sin embargo, los incrementos que mayor implicancia tendrán en la inflación serán los aumentos de los combustibles y las tarifas de gas. Por el lado de las petroleras, desde este sábado se vieron las subas en los precios de los surtidores por tercera vez en menos de un mes.

En el caso de la petrolera estatal YPF ya estaban acordados y se trata del recargo en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y un incremento en el precio de los biocombustibles. En promedio, el ajuste será de entre el 1 y 2,5 por ciento. Por su parte, la petrolera Shell, además de reajustar por la carga impositiva, decidió también aumentar desde hoy sus precios en respuesta al fuerte aumento del dólar.

En Luján los aumentos por supuesto que también se sienten: en YPF, la Nafta Super alcanzó $32,91, $39,81 el litro de Infinia, $28,34 Diesel500 y $34,73 InfiniaDiesel. En el caso de Shell el precio de sus productos quedó conformado por la nafta súper $33,91; VPowerNafta (VPN), $40,99 el litro; VPowerDiesel (VPD), $36,66 el litro; y Fuel Diesel (FD), $30,53 el litro.

Otra de las subas más preocupantes es el incrementó de gas que se prevé para el primero de octubre. Pese al pedido del defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires de suspender las audiencias, se realizaran este martes 4 de septiembre.

«En este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el gobierno no puede controlar la inflación» argumento el defensor del pueblo. El pedido de suspensión también se debe a que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación la propuesta de aumentos.

Por la devaluación de los últimos meses las distribuidoras de gas plantearán subas de 80% a 200% en las audiencias que se realizaran este lunes 3 de septiembre. Durante estas audiencias, Gas BAN -con el dólar calculado más cerca de los $ 32- Gas BAN propone triplicar el precio de cada metro cúbico consumido en los hogares. Con esta nueva propuesta, los hogares de menor consumo -categoría R1/R2- que hoy paga el metro cúbico de gas en torno a los $5,10, pero debería pagarlo a más de $ 15,30 desde octubre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí