Arrancó la cuenta regresiva. El 13, 14 y 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Chubut y las mujeres organizadas de Luján se preparan para ser parte de un nuevo encuentro. En bondi, autos, con rifas y bonos, conocé cómo se preparan para hacer historia.

En el cierre del 32° encuentro en Chaco se conoció la sede del ENM de este año y desde ese momento las organizaciones de mujeres comenzaron a delinear las formas para llegar a Trelew desde distintos puntos del país, y a poco más de un mes de la fecha prevista, intensifican los preparativos.

Desde Luján, por primera vez la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans viajará bajo esa figura y el pre Encuentro Zonal que se realizará en la UNLu el próximo 22 de septiembre servirá para recaudar fondos para costear el micro en el que unas sesenta mujeres irán hacia Trelew.

Además varias organizaciones feministas irán por su cuenta, compartiendo colectivo con otros espacios o en bondis propios. Por ejemplo, la Colectiva Lunáticas viajará en auto por primera vez. “Es la primera experiencia que vamos a hacer así por nuestra cuenta, como Lunáticas. Fue bastante difícil tomar la decisión en base a los costos, pero es una experiencia que queríamos tener”.

Foto: Victoria Nordenstahl

Para sustentar esos gastos están vendiendo pizzas listas para hornear. La próxima venta será el 14 de septiembre y además el 22 realizarán una varieté cultural en el Espacio Amuyén a las 21hs. “Esperamos con ansiedad, ahora está el Encuentro Regional en La Matanza que va a servir para calmar esa ansiedad. Estamos con ganas de encontrarnos entre compañeras, compartir los talleres que se dan entre mujeres, feminidades, travestis y trans, que siempre son importantes, de construcción y deconstrucción”, contaron las integrantes de Lunáticas.

Las dificultades del financiamiento autogestivo se muestra como común denominador entre las organizaciones, aunque el movimiento de mujeres se caracteriza por ir siempre hacia adelante y en este caso sucede lo mismo. Nada detiene a estas mujeres que usan la creatividad y la voluntad para generar los ingresos económicos que sirvan para ser parte del ENM de Chubut.

“Falta un mes para el ENM y desde Isadora nos estamos preparando en un sentido más operativo para preparar el colectivo que vamos a sacar de nuestra regional y tratar de cubrir nuestros costos ya que el viaje sale tres mil pesos. Venimos haciendo algunas actividades para autofinanciarnos. Este sábado tenemos una venta de canelones para cubrir a las compañeras que no pueden abonar la totalidad del viaje. Esto incluye no sólo a quienes somos parte de Isadora, sino también a aquellas personas que se sumen a viajar en el colectivo con nosotras”, detalló Daniela Cooper.

“Además acá las lujanenses y mujeres de las zonas aledañas tenemos la oportunidad de participar del pre Encuentro Regional del 22 de septiembre en la UNLu y ahí muchas mujeres seguramente se van a acercar seguramente con muchas inquietudes tanto políticas como la necesidad de organizarse con otras compañeras y vivir el encuentro que quizás para muchas va a ser la primera vez que participe de una instancia como esta y esperemos que se entusiasme para viajar después en octubre”, adelantó la referente de Isadora Luján.

Foto: Victoria Nordenstahl

Por su parte la Defensoría de Género tendrá un gran desafío de cara a este encuentro ya que serán muchas las personas que viajen junto a ellas. Por primera vez dispondrán de tres micros propios, superando el par que venían repitiendo en años anteriores. “Este encuentro nos encontró -valga la redundancia- con un montón de compañeras que se quisieron suman desde algún lugar a lo que era la movida feminista”, evidenció Natalia Pérez.

“Hacer este viaje implica muchísimo esfuerzo porque es un desafío. Somos una organización muy chica. Empezamos a pagarlo hace tres meses, vendimos algunos bonos y rifas para autofinanciarnos. Tenemos un bono contribución de $50 que lo llevamos a algunas actividades, o tenemos algunas cosas para vender. Es todo a fuerza de pulmón porque nos autogestionamos, no tenemos financiación externa, no somos un partido político, somos una organización feminista y desde ese lugar lo hacemos con mucho esfuerzo”, resumió.

El próximo 22 de septiembre las organizaciones que en octubre irán a Trelew serán partícipes del pre Encuentro Zonal de Luján, donde mostrarán un pequeño reflejo de la fiesta histórica que se espera en el sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre