mayo 28, 2024
7 C
Luján

Alerta vecinal frente al proyecto de regulación de las fumigaciones en General Rodríguez

El Departamento Ejecutivo del partido vecino busca aprobar una ordenanza que determina una zona de exclusión de 200 metros y una zona de amortiguamiento de 500 metros. Organizaciones ambientalistas presentaron estudios universitarios en los que se demuestra que la aplicación de agrotóxicos a menos de mil metros produce daños a la salud de la población.

Las reiteradas denuncias por el uso de agrotóxicos en el partido vecino puso a trabajar al gobierno de Mauro García en una ordenanza para restringir el uso de agroquímicos en los campos de producción.

La gestión municipal convocó a la participación vecinal junto a diferentes colectivos locales para debatir e intercambiar un proyecto que regule las fumigaciones. Pero el texto final alarmó a la comunidad rodríguense y a vecinos de Luján que viven en el límite de ambos distritos y sufren fumigaciones cerca de casas y escuelas.

La discusión central pasa por la distancia que se debe mantener del límite de la zona urbana para la fumigación de productos fitosanitarios, fertilizantes y otros plaguicidas. Por lo que las organizaciones ambientales rechazan la ordenanza ya que va en sintonía con el avance de la frontera agropecuaria y no protege la salud de la población. Vecinos, vecinas y organizaciones exigen que amplíen la restricción a las fumigaciones a 1.095 metros como base y garanticen las barreras forestales.

La postura de organizaciones ambientalistas

Partido de General Rodríguez delimitado según zona de exclusión de fumigación, zona de amortiguamiento y cursos de agua.

La comunidad presentó estudios realizados por universidades que mostraban los impactos ambientales y sanitarios de las fumigaciones, planteando que era fundamental generar un proyecto integral de reconversión del distrito a la producción sana y sustentable de alimentos.

- Advertisement -

A partir de esos estudios, y el fallo judicial de Pergamino avalado por el INTA, manifiestan que la aplicación de agrotóxicos a menos de 1.095 metros genera daños en la salud, provocando abortos espontáneos, malformaciones en embarazos, problemas respiratorios, falta de aire y asma, irritación en las vías respiratorias y piel y cáncer.

“A menos de mil metros se generan problemas en el ADN de las personas y problemas respiratorios. Estamos en desacuerdo con los 200 metros que plantea la ordenanza, no con que haya una ordenanza que regule. En la zona de amortiguamiento, de 500 metros, se puede fumigar. Se puede fumigar con pesticidas de banda verde, y el glifosato, uno de los peores agrotóxicos, está dentro de esa categorización” explicó Laila Fainstein, integrante de la Defensoría de Género de General Rodríguez y de la Multisectorial Contra el Agronegocio “La 41”.

El fallo del Juzgado Federal Nº2 que investiga la contaminación con agroquímicos en Pergamino, provincia de Buenos Aires, determinó suspender las fumigaciones aéreas en una distancia de 3.000 metros del área urbana y de 1.095 metros para aplicaciones terrestres.

Los argumentos de la decisión judicial se basan en que estudios de genotocixidad  confirmaron la “presencia de daño genético en los organismos de las personas”. Además se encontró “glifosato en sangre y orina de personas, con un incremento en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico”.

Desde las organizaciones manifestaron que pese a las pruebas presentadas, “la gestión municipal tenía la necesidad de aprobar una ordenanza, a espaldas de la población”. En ese sentido, manifestaron que “como no pudieron encauzar el debate y los intereses de los vecinos y las vecinas de Rodríguez que no iban a tono con las necesidades de los grandes productores del agronegocio y sus intereses financieros, rápidamente, se encargaron de cerrar las reuniones”.

A pesar que el gobierno municipal sostiene que la elaboración de la ordenanza llevó seis meses y participaron organizaciones ambientales, el Ejecutivo, la sociedad rural y diferentes actores, los vecinos y vecinas denuncian “prácticas antidemocráticas” para evitar la participación de la comunidad.

- Advertisement -

“Intentaron engañarnos planteando que las reuniones de la Comisión de Ambiente no eran públicas, nos dijeron que no podíamos entrar debido a los protocolos de la DISPO, pusieron la reunión de la comisión en un día feriado (23 de noviembre)”, sostuvieron.

Otro de los puntos de discusión es la diferencia de metros entre Luján y General Rodríguez. Mientras en Luján, la zona de exclusión es de 500 metros, la ordenanza que se busca aprobar es de 200 metros. Vecinos y vecinas de Los Laureles, que en reiteradas oportunidades denunciaron fumigaciones a plena luz del día y a menos de la distancia correspondiente, se verán perjudicados.

Marolio, le da sabor a tu vida

En General Rodríguez, juegan pesos pesados tras la ordenanza que restringe las fumigaciones. La empresa Marolio alquila un campo para sembrar en el Barrio Hermita, donde se ubica la Planta Marolio, sobre Ruta Nacional 24 y Corrientes, en frente del Club de Campo “El Nacional” y donde varias veces denunciaron fumigaciones.

Mauro García y Juan Vera durante la visita de Axel Kicillof a la planta de Marolio en General Rodríguez

Juan Fera, representante de la firma y presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, junto con Victor Fera, dueño de Maxiconsumo, apoyan fuertemente al gobierno de Mauro García. El Hospital Modular construido durante la pandemia del Covid-19 fue realizado con aportes de empresarios, entre los que se encuentra Fera.

El proyecto de ordenanza en detalle

Organizaciones ambientalistas señalan que dentro de la zona de amortiguamiento se podrá utilizar uno de los agrotóxicos más conocidos: el glifosato.

Según sostiene el texto de la normativa, el objeto de la misma es normalizar la utilización responsable de los productos fitosanitarios, a fin de evitar la contaminación del ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria sustentable.

En búsqueda de ese objetivo, se definen “zona exclusión y de amortiguamiento” a la superficie delimitada de protección que por su ubicación, requiere de un tratamiento especial para garantizar la protección del medio ambiente adyacente.

La zona de exclusión es donde no se autoriza ningún tipo de pulverización y está formada por los primeros 200 metros desde el límite de la zona urbana y/o conjunto de viviendas consolidadas y a continuación sigue la zona de amortiguamiento con un ancho de 500 metros, sumando ambas zonas hacen un total de 700 metros desde el límite de la zona.

También se establece que los equipos de aplicación terrestre de los productos fitosanitarios no podrán circular ni ser lavados en el área urbanizada, excepto sobre las rutas nacionales y provinciales cuando estas atraviesen dicha zona.

Además se busca crear un Registro Municipal Obligatorio de equipos aplicadores y de los Operadores en el ámbito del Partido de General Rodríguez. La ordenanza establece que todos los actores deben capacitarse y actualizarse, siendo el municipio quién llevará un registro actualizado de las capacitaciones realizadas.

Mientras el Departamento Ejecutivo buscará que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza el próximo jueves, desde las organizaciones ambientales se convocan al mismo día desde las 9:00 en la Cámara Empresarial de General Rodríguez para rechazar su aprobación.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

2 COMENTARIOS

  1. EL uso indiscriminado de pesticidas o herbicidas contaminan las napas de aguas acuíferos ,matan fauna, no al uso de pesticidas,herbicidas ,tiene que ser ley nacional, no una ordenanza municipal ,apoyo a quienes se manifiesten .

  2. La Hermita queda en colectora norte au de oeste, barrio q es rocíado con glifosato Es un barrio ecológico no obstante el.aparente esfuerzo de la complicidad estatal con el glifosato para que deje de serlo. Te donan un hospi, quieren donar una universidad para la creación de intelectuales orgánicos, serviles a los empresarios

Los comentarios están cerrados.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!