Foto: Victoria Nordenstahl

El gobierno municipal debe seis meses de horas extras a los trabajadores municipales. Para ponerse a tiro diseñó una modalidad de pago en cuotas. Los sindicatos recibirán una planilla con el cronograma.

El viernes pasado los tres sindicatos municipales y la secretaria de Gobierno Rita Sallaberry se reunieron para discutir el pago de la deuda por horas extras que se remontan a julio de 2018. El ejecutivo municipal propone pagarla en cuotas fijas de 5 mil pesos por mes, sin importar el monto total que se les deba a cada trabajador o trabajadora.

Las horas extras son un gran problema para la comuna. A principios del 2018 el Departamento Ejecutivo fijó un total de horas extras por sector aunque la realidad hizo que se supere lo estipulado. Para solucionar el tema, a fin de año, envió un memo informando que se suspendían las horas extras salvo casos de urgencia y extrema necesidad.

En la reunión que los sindicatos municipales mantuvieron con Sallaberry, insistieron en que las horas extras debían pagarse al cien por ciento mes tras mes y que serán los trabajadores quienes decidan si aceptar o no el pago en cuotas.

Santiago Vera, secretario general del STML aclaró que “a nosotros ya nos han llegado algunos rechazos. Hay sectores de la municipalidad que no quieren que les paguen en cuotas. Pero vamos a llevar la propuesta a todos y si la mayoría esta de acuerdo en que se pague de esa manera vamos a aceptar eso. Pero si no lo aceptan estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se pague de otra forma” explicó .

Al mismo tiempo, criticó que el dinero de la comuna se siga derivando a las empresas privadas y no en los laburantes locales. “Le dijimos a Rita que ellos tienen empresas como Multiproposito o Espacios Verdes, que se llevan más de tres millones de pesos y ahora a nosotros nos quieren pagar en cuotas las horas extras, es injusto lo que hacen” concluyó Vera.

El departamento ejecutivo, a través de Rita Sallaberry les presentará en el trascurso de la semana una planilla con la modalidad y el cronograma de pago. Serán los sindicatos quienes, a través de asambleas sector por sector, consultarán a trabajadores y trabajadoras su consentimiento o rechazo a la propuesta.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre