ÚLTIMAS NOTICIAS

¿A clases los sábados? Provincia evalúa recuperar contenidos los fines de semana

Luego del receso invernal, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó que se evalúa poner en marcha clases a contra turno y los sábados para aquellos estudiantes que no incorporaron los contenidos mínimos. La vuelta implicó una ampliación de la jornada escolar en algunas instituciones y la vuelta a la presencialidad de todas las modalidades. La funcionaria sostuvo que se está terminando de definir la posibilidad de que “los estudiantes puedan recuperar contenidos los sábados”. En ese sentido, Vila aseveró que “hay que generar instancias a contra turno para los chicos que así lo necesiten. Los sábados podría ser una instancia para poder recuperar los contenidos que sé vieron a principios de año”. Vale recordar que el Consejo Federal de Educación aprobó como criterio para la promoción de un grado o año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar. Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico durante febrero 2022 para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad.

Elecciones pandémicas, así será el protocolo para las legislativas

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre. El principal objetivo será evitar las aglomeraciones. Entre las distintas medidas se destacan las que apuntan a reducir el aforo en los centros de votación y segmentar los horarios. Por lo que la CNE, entre otras medidas, definió que no se habilitarán más de 8 mesas por centro de votación. También se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo. La misma será entre las 10.30 y las 12.30 horas. El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”. A la par de las autoridades electorales, autoridades de mesa y representantes de los partidos, también estarán presenten en las dos jornadas electorales las personas a cargo de cumplir el rol de «facilitador sanitario», que tendrá entre sus funciones las de hacer cumplir el protocolo y las medidas de cuidado ante la pandemia. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución desinfectante. Además deberá preverse la incorporación de un kit de limpieza por cada establecimiento de votación que será utilizado para la limpieza de los baños del establecimiento y de los espacios de votación en general. En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

¡A la final! Poy Toccalino irá por la dorada en Tokio

0
Las Leonas se metieron en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer a India por 2 a 1, con goles de Noel Barrionuevo desde un córner corto. El equipo dirigido por el Chapa Retegui aseguró una nueva medalla para la delegación Argentina y Sofía Toccalino fue titular en todos los encuentros. En un partido muy parejo, el seleccionado nacional se encontró en desventaja desde el inicio, luego de un córner corto que aprovechó el conjunto asiático para poner el 1 a 0. Sin embargo tuvo un poco más la bocha y supo ser profundo en los momentos justos, con una Agustina Albertarrio en un gran nivel. Las Leonas pusieron la igualdad a los 18 minutos de partido a través de la histórica Noel Barrionuevo y más tarde, a los 36, marcó la segunda anotación para dar vuelta el encuentro. La jugadora de 37 años llegó a los 101 tantos con la camiseta Argentina y sueña con el oro, para culminar su carrera en la cima. La Selección formó con Succi, Gorzelany, Raposo, Barrionuevo, Sauze, Alonso, Toccalino, Sánchez Moccia, Trinchinetti, Merino, Jankunas. La final será el viernes a las 7 de la mañana, hora Argentina, frente a Países Bajos, que jugó un partido de alto vuelo y derrotó con facilidad en la otra semifinal a Gran Bretaña por 5 a 1. Es nada menos que la quinta final olímpica de Las Leonas en las últimas seis ediciones.

Un nuevo refuerzo para Flandria

0
Flandria amaneció con la noticia de una nueva incorporación en el camino al duelo que tendrá ante Talleres de Escalada. Si bien parecía que se retiraba del mercado de pases, llegó una nueva variante para darle alternativas al Lobo. Se trata del delantero de 21 años Franco Pulicastro, quien llega desde el conjunto de Caballito a préstamo y sin opción de compra. El pibe es surgido de la cantera del club capitalino y tuvo algunos partidos en primera, ingresando desde el banco. Es una opción para el Lobo junto a Fernando Giménez y el tanque Mariano Guerreiro, ante la ausencia de Lautaro Gordillo por lesión. Otra de las novedades es la extención del contrato del arquero Juan Manuel Lungarzo, que puso el gancho y será jugador del Canario hasta diciembre de 2022.

Cronograma del ascenso: Luján el domingo, Flandria el martes

0
La AFA publicó el cronograma de la fecha que se viene. Luján será local de Central Córdoba de Rosario el próximo domingo desde las 15:00 en el Campo Municipal de Deportes. Por el lado de Flandria, jugará su partido el martes ante Talleres (RE) a partir de las 17:10. El Lujanero viene de igualar sin goles frente a San Martín de Burzaco, en un duelo dónde el local tuvo varias chances de gol, pero se terminó encontrando con la figura de Matías Caputo. Si bien el empate le sirve muy poco al equipo de Ruggero, terminó siendo lo más justo tras el trámite del encuentro. Luján todavía no sumó de a tres en este torneo y necesita poder ganar para escalar en la tabla general, pensando en la clasificación a la Copa Argentina y en el reducido, que son el objetivo. De esta manera tendrá que hacer un partido inteligente, ante uno de los equipos que viene encumbrado. Posible formación: Matías Caputo; Santiago Villarreal, Agustín Serna, Martín Zúccaro, Hernán Pineda; Maximiliano Pighín, Marcos Giacovino, Jesús Portillo, Brian Ceballos; Gastón Sánchez y Leonel Llodrá. DT: Osvaldo Ruggero.

Flandria el Martes:

El equipo del Lobo viene de empatar cómo local frente a la UAI Urquiza y se sigue manteniendo en lo más alto de la tabla de posiciones, junto a Sacachispas que goleó en su presentación. De todas maneras, hubo algunos errores en la última línea que no dejaron conforme al entrenador. Y el próximo martes tendrá en frente a un rival difícil, que en condición de local siempre se hace fuerte. El Canario se acomodó en la tabla general, aunque el torneo recién comienza y cada punto vale mucho, pensando en el reducido y la Copa Argentina. El conjunto de Jáuregui va a Escalada con el objetivo de conseguir un buen resultado y para ese encuentro, el entrenador podría recuperar piezas en el armado del equipo. Posible formación: Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch, Julián Marchio, Alejandro Cabral, Nicolás Henry; Francisco Solé, Joaquín Ibánez, Matías Nouet, Tobías Bovone; Enzo Trinidad y Fernando Giménez. DT: Andrés Montenegro.

Parte oficial: un fallecido y 28 casos positivos para COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas falleció un lujanense con Coronavirus. Se trata de un hombre de 65 años de edad que se encontraba internado en un efector de salud privado fuera del partido de Luján. Además, este martes en el distrito se confirmaron 28 nuevos casos positivos para COVID-19 y se configuraron 71 nuevos casos sospechosos de COVID-19. Al mismo tiempo, señaló que se dieron de alta 24 casos positivos para COVID-19 y se descartaron 91 casos. Hasta el momento, el Partido de Luján registra 98.092 vacunas aplicadas contra el coronavirus; 14.829 casos positivos (de los cuales 287 fallecieron, 13.724 fueron dados de alta y 818 se encuentran en tratamiento); y 23.004 casos descartados.

Axel en Luján: «Vamos a volver para ver un río en condiciones y muchas empresas trabajando»

El gobernador Axel Kicillof llegó al nuevo parque industrial «Don Julio Steverlink» pasadas las 16:00 para entregar el decreto de habilitación. Antes, supervisó las obras en el puente que conecta Goldney con Olivera sobre el Río Luján. El nuevo parque industrial esperaba el decreto entregado esta tarde desde hace 22 años, según remarcó el ministro de producción de Provincia, Augusto Costa, quien formó parte de la comitiva de funcionarios y precandidatos que llegaron este martes a Luján. Con más de 80 hectáreas, el parque se encuentra entre las Rutas Nacionales N°7 y N°5 en una zona con amplia historia industrial. Lleva el nombre de Don Julio Steverlynck, fundador de varias empresas, entre ellas Algodonera Flandria S.A y Linera Bonaerense que funcionan desde mediados de siglo pasado en ese mismo lugar. Desde hace 25 años se radican otras empresas como la constructora TR o Argensun y según anunció Andrés Magge, presidente del parque, pronto llegarán nuevos inversores. Actualmente son más de 15 firmas que emplean a unos 400 trabajadores y trabajadoras. «Estamos llevando a cabo el mayor plan de obra pública de las últimas décadas en Luján», destacó el intendente Leonardo Boto al dar la bienvenida al Gobernador y agradecer el «trabajo mancomunado con la Provincia y la Nación». Boto también recordó que «hace exactamente 4 años estábamos recorriendo empresas con Axel y hoy estamos inaugurando un parque industrial. Esperemos que los próximos cuatro años sigas como gobernador y yo pueda acompañarte como intendente». Sobre la calle San Martín la militancia aguardó al Gobernador y a los y las precandidatas de Frente de Todos, mientras dentro del parque industrial se dispusieron decenas de referentes, concejales, precandidatos y funcionarios municipales junto a titulares de PyMEs. Axel Kicillof fue el último orador de la jornada y, tras entregar el decreto de habilitación definitiva del parque industrial, recordó su última visita «en tiempos complicados», en relación con la gestión del gobierno macrista en donde «se veía el desinterés por la producción combinado con el discurso del marketing». «Vimos una provincia que tiene el corazón productivo del país falleciendo», rememoró el Gobernador sumando a los contrastes con la actual gestión a la suba de tarifas, los créditos con altísimo interés y la falta de acompañamiento al sector productivo. «Al mismo tiempo decían que no había demanda, que no había a quien vender y eso era porque mantenían bajo los salarios y aumentaba el desempleo. Podría haber nombrado un ministro de la desindustrialización y otro del desempleo», ironizó Kicillof. Con guiño a Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz, el Gobernador aseguró que estás políticas de acompañamiento al sector industrial serán defendidas en el Congreso. Kicillof también destacó la obra del puente que conecta a Goldney con Olivera sobre el Río Luján que visitó anteriormente. «Estas son las obras que no son sencillas como firmar un decreto, son obras muy caras. El trabajo para aliviar las inundaciones no la puede hacer un municipio ni una provincia. Para eso hay que conseguir créditos porque en este caso se trata de 200 millones de dólares en el que se empezó a trabajar en el último gobierno de Cristina», resumió el Gobernador. Al mismo tiempo, polemizó con la gestión de Vidal y Macri que «anunciaron con fanfarrias estas obras, pero nosotros la encontramos al 3 por ciento y como ese crédito no se usó se terminó cayendo. Tuvimos que ir a renegociarlo para que sobre el Río Luján se pudieran reconstruir 11 puentes y ensanchar el cause para que cuando llueva no nos inundemos. Esta obra no es una promesa, se está haciendo». Con felicitaciones a la gestión municipal de Leonardo Boto, Kicillof resumió la apuesta del Frente de Todos en las obras en marcha y el avance del plan de vacunación tanto en Luján como en la provincia. «Agendemos la fecha del 3 de agosto porque vamos a volver para ver en Mercedes, en Pilar y en Luján un río en condiciones y muchas empresas trabajando para que bonaerenses y argentinos tengan trabajo. No va a venir del cielo, lo van a hacer los trabajadores, el pueblo y quienes tenemos la responsabilidad de representarlos», cerró su visita a Luján Kicillof.

Empresas lujanenses comenzaron a vender sus productos al exterior

Parte del sector textil de nuestra ciudad comenzó a comercializar fuera de nuestro país. Se trata de las empresas Algoselan y Estampados Rotativos que ya concretaron operaciones, y de Rolltech que avanza en las negociaciones. La primera empresa es Algoselan Flandria S.A, que tras incorporar en febrero pasado una segunda máquina open end de última generación, concretó las primeras exportaciones de hilados de algodón al exterior. La inversión de la familia Di Forti para las maquinarias alcanzaron los 120 millones de pesos y formaron parte de un plan más amplio. En total, estiman invertir 280 millones para incorporar mayor innovación. «Es un logro para la empresa, gracias a la nueva tecnológica que trajimos, la calidad que producimos, y el costo nos permitió exportar casi por primera vez al exterior. Hace 20 años exportamos telas, pero esto es otra cosa. Podemos exportar hilados y tenemos una perspectiva muy interesante, hay una gran demanda que nos permite tener un panorama muy próspero y que crezca la demanda» explicó Carlos DiForti, presidente de Algoselan S.A. El plan de inversiones de la firma radicada en la localidad de Jáuregui continúa desarrollándose en los sectores de tejido y tintorería, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y la calidad, el aumento de la capacidad de producción, la reducción de costos y la incorporación de personal especializado. Por su parte, la empresa Estampados Rotativos también concretó ventas al exterior, con la previsión de incrementar los volúmenes en los próximos meses. En tanto, Textil Kopruch sumó ventas a varios países de la región y se encuentra realizando gestiones para abrir nuevos mercados. También la fabricante de cortinas Rolltech incrementó su volumen de producción y avanza con negociaciones para ubicar sus productos en otros países de nuestro continente.

Reclamo en el Hospital por el pago de SAMO y horas extras

Tras un reclamo de trabajadores municipales por el pago del SAMO y horas extras, el municipio de Luján realizó una propuesta de pago que efectuará todos los viernes hasta ponerse al día con los laburantes. El conflicto había iniciado debido a que el municipio acumulaba una deuda desde abril del 2019, además de irregularidades en el pago de algunos trabajadores. «Esto venía porque el viernes pasado el municipio pago abril de 2019 de autogestión, lo que se conoce como SAMO. Ahí hubo varios errores administrativos, donde compañeros cobraron muy poco. El municipio sostenía que esas gestiones estaban iniciadas de la administración anterior, sin embargo tardaron 2 años en pagarnos» explicó Julio Acedo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado. Este lunes 2 de agosto realizaron una asamblea con participación de laburantes de distintps sectores y se disponían a iniciar el paro de actividad, pero a última hora, el municipio acercó una propuesta de pago: «hicieron un ofrecimiento muy importante y los trabajadores realizaron levantar el paro» agregó Acedo. La propuesta del municipio que destrabó el conflicto consiste en pagar el SAMO de mayo, junio y julio de 2019 el próximo viernes 6 de agosto y el viernes 13 de agosto otro mes de SAMO más horas extras. «Nos ofrecen pagarnos todos los viernes un mes de SAMO y horas extras hasta terminar con la deuda que tienen» comentó Acedo.  

En Luján se jubilaron las primeras mujeres con reconocimiento de tareas de cuidado

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzó a otorgar turnos para iniciar tramites jubilatorios en el marco de la nueva moratoria instrumentada a través del llamado “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”, destinado a mujeres que, teniendo edad de jubilarse, no cuentan con los aportes suficientes para hacerlo. En Luján, este lunes se otorgaron 28 turnos para iniciar el tramite jubilatorio a mujeres a las cuales se les reconocieron tareas de cuidado. En total, más del 50 por ciento pudo iniciar el trámite de jubilación. «Esta política le otorga el derecho a la jubilación a miles de mujeres que realizaron trabajos de cuidado y por algún motivo les faltaba algunos años de aporte. Más del 50 por ciento de las mujeres que se presentaron pudieron iniciar su tramite, y el resto de las mujeres les falta solo algunos años para poder jubilarse», comentó Mauricio Molinero, encargado de ANSES Luján. Para agilizar el proceso, la oficina de ANSES Luján realizó un contraturno de trabajo de 14:00 a 17:00 para cargar datos de nacimiento de los hijos e hijas y en una segunda etapa iniciar el trámite jubilatorio. «La mayoría son mujeres de 60 años, que tal vez no tienen los datos de los hijos cargados y con este programa pueden acceder a la jubilación. Tenemos turnos para seguir iniciando trámites de jubilación de este programa durante toda la semana. Calculamos que el número se va a mantener entre 25 y 30 turnos diarios», comentó Molinero. En el sistema de ANSES figuran un total de 1.100 mujeres con datos de los hijos cargados con posibilidad de jubilarse. «Ese número se puede llegar a duplicar teniendo en cuenta que hay muchas mujeres que no tienen los datos cargados en ANSES porque hoy sus hijos son mayores de edad», completó Molinero.

Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado está dirigido a mujeres con hijos e hijas, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios, y mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Asimismo se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos. Las mujeres interesadas pueden solicitar turno para asesorarse sobre el nuevo beneficio. Los mismos son otorgados a partir del lunes 2 de agosto. Para acceder al turno, previamente la beneficiaria debe revisar que sus hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social de quien solicita, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”. Luego deberá solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web con el fin de ser atendida en una oficina de ANSES.