ÚLTIMAS NOTICIAS

Rechazo a la suspensión de la presencialidad: «Con los niños no, abran las escuelas»

Con banderas de argentina y varios carteles, un grupo de padres, madres y niñes protestó frente a la Municipalidad de Luján por la medida del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que suspendió por 15 días la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante la protesta se pudieron ver carteles con inscripciones que decían: «con los niños no»; «no cierren las escuelas». El reclamo también incluyó a algunas personas que manifestaron el pedido de renuncia para autoridades nacionales que, ante la disconformidad de otros asistentes, fue rápidamente acallados. «Esta convocatoria es para rechazar la medida del presidente de manera unilateral. El ministro de Educación Trotta y la ministra Vizzoti se habían expresado a favor de la presencialidad. Expresaron que las escuelas estaban funcionando como lugar de detección de los casos» explicó Victoria de la agrupación Padres Organizados Luján. A lo que agregó «las escuelas deben seguir abiertas por lo que fundamentaban los ministros de Educación y Salud. Los índices de contagios en las escuelas estaban siendo en el orden del 0,16 por ciento para los alumnos, y superando el 1 por ciento para los docentes y auxiliares. Las escuelas estaban siendo un aliado epidemiológico». Cabe recordar que las medidas sanitarias no se basan en que las escuelas sean un foco de contagio, sino en reducir la circulación de personas en la vía pública para frenar la circulación viral que ya puso al sistema sanitario al límite de su capacidad. En cuanto al impacto que tiene la presencialidad de los chicos en el transporte público, Victoria sostuvo que «en Luján la presencialidad no tiene un impacto tan grande considerando que el desplazamiento a las escuelas se hacen en moto, auto, bici o caminando». Por último, el grupo de autoconvocados pidió que los atienda el intendente Leonardo Boto. «Queremos que el intendente nos reciba para que nos explique en números cuál es el impacto real que tiene el desplazamiento a la escuela en el transporte público» concluyó Victoria.

El arte de recortar y pegar

«Recortar y pegar me transporta a un tiempo dentro del tiempo, en el que –detenida y minúscula– comprendo que puede concebirse una productividad improductiva. Este movimiento, capaz de astillar la matrix con pequeñas revoluciones, provoca un necesario reencantamiento del mundo». Verónica Juliano 
  La frase de inicio evoca, de forma certera, lo que sienten quienes alguna vez se adentraron en la labor sutil e inagotable del collage. En una mesa llena de revistas, mapas, sobres y elementos que resaltan entre un arsenal de papeles dispuestos a iniciar mundos en un instante, la invención está a tan solo un pedacito de papel pegado en la hoja en blanco. Y luego en otro, y en otro más. El collage nace en el siglo XX como un gesto artístico, guiado por la intuición y los materiales encontrados. Si bien ya existía desde mucho antes, los cubistas Georges Braque y Pablo Picasso le dieron su nombre, e incluyeron fragmentos de la realidad en sus trabajos con el objetivo de reunir testimonios cotidianos e íntimos: trozos de periódico, ajados papeles, pedazos de telas; objetos dotados de una entidad emotiva. Terminaron así con el afán pictórico de pureza y surgieron la rebeldía, la inclusión de otras materialidades en la obra, la poesía de crear desde el aparente caos. Collage es también eso que hicimos en carpetas de la secundaria: un popurrí de fotos de “ídolos/ídolas” de la adolescencia, la tarjeta para el cumpleaños de alguien, aquellos afiches donde expusimos contenidos de una materia. Casi podríamos decir que estuvo presente en nuestras vidas desde siempre, y sería verdad; aunque no se recuerde, también hicimos collage en el jardín de infantes.
Collage de Cereza Negra. Instagram: @cerezanegracollage
A lo largo del tiempo, el collage sirvió a las causas feminista, ambientalista y a campañas contra la violencia en todas sus formas, generalmente utilizando como medio de difusión el fanzine. Fue la técnica predilecta del cubismo, surrealismo, dadaísmo y pop art, entre otros, que se enriquecieron con sus invenciones. Artistas como Antonio Berni o Hannah Höch plasmaron sus interrogantes y sus búsquedas a través de su elaboración. “La técnica nace en un contexto de vanguardia: esto ya define al gesto como algo muy libre. En este momento, gracias a las redes, esas creaciones se comparten de forma enriquecedora y desprejuiciada. Hay además, una revalorización de todas las disciplinas manuales: el bordado, el tejido, el cultivo, la encuadernación, la carpintería, la ilustración. Pienso que tiene que ver con un regreso al origen. Estas nuevas miradas, van transformando el paradigma social y suman al campo del arte”, dice Magdalena Verdejo, curadora de arte lujanense.
Hannah Höch, la dadaista que criticó a la sociedad del siglo XX.
En su serie Juanito Laguna, Berni utiliza elementos de desecho como tornillos, maderas, cartones, y otros objetos para recrear el entorno donde vivía Juanito.
Hoy en día, encontramos collages en todas partes: videoclips, fotografías, pinturas, portadas de libros y de discos, publicidades y remeras. No obstante, cuando un artista es interrogado sobre la disciplina de su especialidad y responde que hace collage, se intercambian en la sala miradas de sorpresa y desconcierto. Ese prejuicio no es errado; desde siempre, el acto de collagear nos dio algo que pocas prácticas artísticas brindan: democratización en el acceso al material, poca o nula existencia de requisitos para su ejercicio, e infinitas posibilidades de construcción de sentido. Todo eso al alcance, literal, de nuestras manos.
El collage impulsa a les artistas y brinda un vehículo noble para la poesía y la protesta. Perdón, ¿dije artistas? Quise decir personas. Cualquier persona que maneje una tijera o un programa de edición de imágenes puede hacer collage. Ya sabemos que su magia está siempre disponible. “Como docente en la FADU, tengo la suerte de dar clases en la materia troncal, donde trabajamos lenguajes de representación. Lo que observo año a año, es que cuando llega el collage, les estudiantes sienten que es el trabajo fácil. Pero cuando empiezan a conocerlo de verdad, cambian ese errático paradigma y le dan una dimensión diferente, respetándolo. El collage es un lenguaje con miles de aristas y es altamente lúdico, quizás sea ese el porqué de su asociación a lo infantil”, explica Diego Durañona, más conocido como Urko, uno de los artistas fundadores de la Sociedad Argentina del Collage.
Collage de Urko. Instagram: @holaurko

La Sociedad Argentina del Collage (SAC)

En el año 2019, cuatro artistas se juntaron a tomar una cerveza. Lo de la SAC comenzó como una broma; nunca se imaginaron que, en menos de un año, llegarían a ser más de 150 integrantes a lo largo y ancho del país. Hoy la Sociedad Argentina del Collage, fundada por Polly Pérez, Diego Durañona, Shavi Alli y Sergio Artola, es la primera comunidad de collage en Argentina, con sedes en Brasil y España.

La SAC busca agrupar una red de collagistas en toda la República Argentina  bajo las mismas iniciativas: difundir su trabajo, crear lazos entre artistas y colectivos, posicionar la técnica en el mundo artístico y consolidar una comunidad en la cual expresarse y crecer. Comprenden al collage como un lenguaje que posibilita resignificar las imágenes, generar algo nuevo de lo preexistente, cambiándole el sentido original a los elementos. En tiempos donde todo es fugaz e impredecible, se inventan historias y mundos desde una poética propia. La SAC es una sociedad libre, donde las responsabilidades se comparten y las acciones se deciden en forma democrática. Luján forma parte de la Sociedad Argentina del Collage. Sus participantes  se reúnen (cuando el contexto lo permite) a pensar ideas, intercambiar  materiales y compartir  inquietudes  y proyectos con respecto a la técnica. Quienes componen esta embajada trabajan de forma analógica y digital. “Nos importa sobre todo crear, y que las preguntas que nos hagamos nunca sean el final de algo, sino el principio. Ningún otro espacio en el arte, para mí, es tan seguro como el del collage. Es impredecible, pero sabés que, vayas donde vayas, va a salir todo bien. Y encima, estás reciclando», afirma una de sus integrantes. Por el momento, en la SAC solo se pudo hacer una actividad presencial, previo a la pandemia. Fue para el 8M del año 2019. Ese día, se creó un collage colectivo en la vía pública, bajo la temática “Por qué gritamos”, inspirado en la poesía de Susana Thénon “Por qué grita esa mujer”.
Algunas integrantes de la SAC en la actividad por el 8M, en el año 2019.
Actualmente, sus participantes comparten sus trabajos en las redes y se encuentran abiertos a recibir integrantes. En la multiplicidad de estéticas reunidas bajo el colectivo de SAC Luján, encontramos el acceso a universos únicos, creados con todas las licencias dadas pura y exclusivamente por la propia imaginación. Hay también comunidades de collage en otros países, además de numerosos retos y movimientos como arte correo y penpals. Quizás tanta data abruma, pero la gente que recorta y pega, dirá que el collage se trata solo de agrupar materiales diversos en una totalidad con sentido. Lo mismo que hacemos en la vida.
Todas las ilustraciones de esta nota, excepto las obras de Berni y Höch, son de participantes de la SAC Luján. Para sumarse pueden escribir un correo a sociedadargentinacollage@gmail.com o comunicarse vía Instagram.

Diseño de Portada: Lucas Lagrecca. Miembro de la Sociedad Argentina del Collage.

Una ordenanza para frenar el acoso callejero

A fines de noviembre del 2020, chicas adolescentes de la ciudad, a través de redes sociales, visibilizaron una serie de situaciones graves de acoso en la calle, sucesos que forman parte del día a día para muchas mujeres, jóvenes y niñas. Comentarios obscenos enmascarados como “piropos”, gestos y exhibicionismo, hasta la toma de videos y fotos sin consentimiento, e incluso persecuciones y amenazas fueron algunas de las situaciones que comenzaron a viralizarse y a cobrar carácter público. A través de varios grupos de WhatsApp mujeres de la ciudad se organizan como redes de circulación de información, contención y articulaciones políticas. El hartazgo y la preocupación orientó un reclamo: por el derecho a habitar las calles.    Por esas semanas, referentas feministas, y feministas que trabajan en instituciones del Estado, tomaron la posta y organizaron una jornada con talleres y arte en la Plaza Colón. La tarde finalizó con más de 200 mujeres, en su mayoría adolescentes, marchando por las calles de Luján.  Los talleres que tuvieron lugar aquella tarde pensaron el acoso en distintos ámbitos, como la calle, los boliches, el transporte público y la escuela. ¿Qué se puede hacer en Luján, en materia de política pública, para frenar estas situaciones de violencia?, fue la pregunta disparadora.  La respuesta empezó a cobrar forma a partir del trabajo de distintas áreas del gobierno y del ámbito deliberativo. Esta semana, el proyecto construido, que propone crear una contravención para acoso en la vía pública y lugares de acceso público, comenzó a trabajarse en el Concejo Deliberante para su posterior tratamiento en el recinto.  El proyecto de ordenanza, que contó con el trabajo de militantes del feminismo local, junto con la Dirección de Géneros, la Dirección de Juventudes y las concejalas Carolina Francia y Griselda Krauth, retoma aquellas experiencias compartidas en los primeros debates públicos y entiende que el acoso callejero se manifiesta como: 
  1. Comentarios directos o indirectos referidos al cuerpo o a la vestimenta, no consentidos.
  2. Fotografías y/o grabaciones no consentidas.
  3. Contacto físico no consentido.
  4. Persecución o arrinconamiento.
  5. Exhibición de partes pudendas, exhibición de la masturbación o gestos obscenos. 
El acoso en la vía pública integra las violencias por razones de género reconocidas por la Ley 26.485, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, no constituye un delito en el Código Penal.  La legislatura porteña, así como otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos, Mercedes, Trenque Lauquen y Pergamino, marcan el precedente en la incorporación de la figura de acoso callejero en el Código Contravencional.  Pero… ¿qué es una contravención? Su definición indica que se trata de un acto que rompe las normativas vigentes, que puede poner en riesgo a otros, o que daña propiedades privadas o públicas, se trata de una “falta menor”, que no está tipificada como delito.  Por lo general se aplican a faltas en relación con las reglas de tránsito, pueden ser de carácter doloso o culposo, y el resarcimiento es a través de una multa por un monto de dinero que varía según la gravedad de la contravención.  En este caso, la multa estará cuantificada a través del sistema de módulos (cada módulo corresponde al valor del 1% del salario mínimo municipal), que según la gravedad del hecho, podrá ir de 80 a 300 módulos, con la posibilidad de reducir en un tercio realizando el curso en perspectiva de género del programa que capacita a choferes de autotransporte público y privado de pasajeros. El proyecto propone, además, que las denuncias puedan ser realizadas telefónicamente a través del número 147, o al Centro Operativo de Monitoreo (COM), mediante la página web del municipio y que, ante cada denuncia recibida se dé intervención al Juzgado de Faltas o al organismo municipal, provincial o nacional que corresponda a la situación denunciada. En caso de ser aprobada, la ordenanza establecería capacitaciones en relación con el acoso callejo para todo el personal público involucrado en el proceso desde la toma de la denuncia. Deberán ser capacitados: personal del COM, de Patrulla Urbana y Juzgado de Faltas. Se invitará a la Comisaría de la Mujer y al Juzgado de Paz a participar de la capacitación referida. La propuesta define como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Juzgado de Faltas como institución responsable de aplicación de las sanciones. Además, establece que los fondos generados a partir del cobro de las multas sean asignados a la Dirección de Géneros y Diversidad del municipio, con el fin de solventar las capacitaciones mencionadas anteriormente. El texto ya cuenta con algunos vistos buenos en el Concejo Deliberante, y seguirá trabajándose en comisiones, con la posibilidad de ser tratado en la sesión ordinaria del 26 de abril.

ACIFO pide continuar con el fútbol

0
Con las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional que establecen la vuelta a la fase 2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las actividades recreativas al aire libre de más de 10 personas fueron suspendidas. En este sentido, desde el municipio le exigen a la Asociación de Clubes Infantiles ACIFO interrumpir la actividad. Tras el anuncio y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, desde ACIFO emitieron un comunicado que es acompañado por las 33 escuelitas que participan del torneo para continuar con los encuentros. «Desde ACIFO y las 33 Escuelas de Fútbol que están nucleadas en la Asociación queremos aclarar que no estamos de acuerdo con la decisión unilateral de los municipios donde se realizan las jornadas infantiles y juveniles, que hayan prohibido las actividades deportivas que se desarrollan al aire libre realizadas por esta entidad», remarca el comunicado que lleva la firma de Pablo Ehrlich, presidente de la asociación. El documento expresa que cuentan con protocolos para garantizar el cuidado: «Hace más de siete días que desde ACIFO estamos tratando de comunicarnos con las autoridades municipales sin obtener contestación para poder poner en práctica varios de los protocolos de salud para afrontar la situación, pudiendo acompañar con medidas de prevención para atravesar esta pandemia». Además, afirman que más de 5 mil pibes que participan de los torneos se verán perjudicados con esta decisión. «No somos inconscientes de la realidad pero si sabemos el daño irreparable que se les produce a los niños después de más de un año sin la actividad que les da alegría de manera igualitaria a padres e hijos». Por otro lado, sostienen que las entidades sin vida social se exponen nuevamente a robos y daños materiales, en relación a la situación que vivieron diferentes escuelitas durante la cuarentena del año pasado. Para cerrar, desde la Asociación de fútbol infantil piden ser escuchados: «Los chicos y jóvenes podrían continuar con la actividad, con todos los cuidados exigidos y hay alternativas para que esto suceda. Sólo necesitamos que se nos escuche y que no se escondan y de esta manera vamos a poder seguir ayudando a transitar esta pandemia. No estamos en contra de las medidas tomadas desde el DNU presidencial, sólo entendemos que las actividades al aire libre en forma controlada no deberían afectar a la sociedad».

Covid-19 en Luján: 138 nuevos positivos

Nuevamente, el parte oficial que emite la Secretaría de Salud del municipio confirmó una cifra elevada de casos positivos. Según el último reporte, este viernes se confirmaron 138 nuevos casos positivos para COVID-19. Por otra parte, 144 vecinos esperan por el resultado del hisopado, mientras que se descartaron 132 casos en estudio. La buena noticia, es que ya se llevan aplicadas 23.268 vacunas contra el coronavirus en nuestra ciudad. Hasta el momento, el partido de Luján registra 8.395 casos positivos, de los cuales 176 fallecieron, 5.087 fueron dados de alta y 3.132 se encuentran en tratamiento. Además, se descartaron 15.068 casos desde el inicio de la pandemia.

El municipio anunció la entrega de pasaportes y 85 mil pesos a la familia de Ezra

Este jueves por la tarde, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, junto a integrantes del Gabinete y los Concejales Marcelo Sánchez y Natalia Correa, volvieron a mantener una reunión con los padres de Ezra y la Sra. Silvia Malmoria, representante de la organización Piluquitos, que acompaña a la familia en distintas gestiones.

Según anunció el municipio, se realizó la entrega de los pasaportes del grupo familiar para que puedan viajar al exterior, en caso de que consigan un tratamiento experimental para el cual Ezra sea apto clínicamente.

Por otra parte, hicieron entrega de un primer pago del subsidio por alquiler por un monto de 85 mil pesos, para que la familia pueda afrontar los gastos de ingreso a una nueva vivienda y mudarse a la brevedad.

«Se continuará entregando subsidios a la familia para ir cubriendo los gastos mensuales de dicho alquiler» expresaron desde el municipio, al tiempo que explicaron que se está brindando a la familia asistencia alimentaria.

Otra de las gestiones realizadas es la posibilidad de contar con un lote donde la familia pueda edificar su vivienda. En ese sentido, se le presentaron dos propuestas que serán evaluadas por ellos mismos para poder concretar el traspaso. En ese sentido, señalaron que «el Departamento Ejecutivo se comprometió a elevar al Concejo Deliberante la propuesta de adjudicación del terreno una vez que la familia decida cuál le resulta más conveniente».

Además, se establecieron los pasos a seguir para realizar una serie de interconsultas médicas, comenzando por Hospital de Niños «Sor María Ludovica», de la ciudad de La Plata, donde la familia manifestó su voluntad de proseguir con el tratamiento. En este caso, el Municipio también continuará afrontando los traslados y realizando las gestiones necesarias.

Por último, este viernes se entregará a los padres el Certificado Único de Discapacidad de Ezra.

Foto: Prensa Municipal

«Todxs por Ezra»: volvieron a movilizarse para pedir asistencia del Estado

Este viernes, por segunda vez, familiares y amigos de Ezra volvieron a manifestarse en la Autopista Acceso Oeste, a la altura del puente Gálvez, con una sentada pacífica para exigirle al Estado una respuesta. «Necesitamos ser escuchados», planteó Yohana, la madre del pequeño diagnosticado con Glioma Difuso Intrínseco de Tronco (DIPG). Por el momento, continúan gestionando respuestas para el costoso tratamiento en varias partes del mundo y la asistencia estatal: «Vamos a seguir hasta que nos escuchen, hasta que volteen la vista para este lado», enfatizó la madre de Ezra. Desde el municipio, informaron una serie de acciones realizadas para acompañar a la familia que incluía el viaje a Estados Unidos para que allí realicen un diagnóstico detallado y la posibilidad de iniciar un tratamiento experimental, pero desde la Clínica de New York confirmaron a la madre de Ezra que el tumor había crecido demasiado para poder tratarlo. Por eso, buscan otras alternativas: «El DIPG no entiende de tiempos burocráticos. Mientras va pasando el tiempo, el tumor sigue creciendo y le va restando posibilidades a mi hijo», remarcó Johana. A la movilización se sumó la murga «Retumbando emociones», quienes acompañaron a la familia con bombos, trompetas y pusieron calor a la jornada. La sentada interrumpió por unos minutos el carril lento de la autopista, hasta que decidieron hacer un corte total. Muchos automovilistas se acercaron para expresarle su apoyo a la familia, que agradeció el gesto y lo vivió con mucha emoción. «Lo que estamos buscando con esto es que si hoy o mañana nos dicen que tenemos una posibilidad de tratamiento, nosotros tenemos que salir sin espera, por cómo avanzó el tumor. Necesitamos que el gobierno nos ayude, porque no tenemos toda la plata», expresó Johana. Anoche, la mamá de Ezra se reunió con el intendente Boto, para recibir los pasaportes y continuar el diálogo. «Nosotros le explicamos a Boto que no es un grito en contra del municipio, lo que estamos queriendo es llegar al gobierno nacional, que es de quien necesitamos el apoyo porque acá nos dijeron que escapa de sus manos el monto enorme que nosotros necesitamos», aclaró Johana. A la campaña, se sumaron varios famosos que ayudan con la difusión y visibilizan en sus redes sociales. Ayer la mamá de Ezra fue entrevistada a través de un vivo de Instagram por Nazarena Vélez y tiene pautada más entrevistas para seguir buscando los fondos que permitan avanzar en un tratamiento para el pequeño. El caso de Ezra se estudia en varias clínicas del mundo y esperan una rápida respuesta, para conocer si es posible iniciar un tratamiento. Por eso la campaña de recaudación de fondos y visibilización de esta extraña enfermedad continuará desarrollándose en nuestra ciudad. Para colaborar con la campaña se pueden realizar donaciones voluntarias en el siguiente link: https://linktr.ee/Todosxezra

Laburantes de la Clínica San José inician un paro por tiempo indeterminado

Este viernes, trabajadores de la Clínica San José inician una medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la falta de pago de sueldos. Desde hace un tiempo, los y las laburantes percibían su sueldo en cuotas pero el sueldo de marzo aún no lo han percibido. La medida se tomó luego de una asamblea en la puerta de la clínica y la mantendrán hasta recibir la totalidad del sueldo de marzo. Además, la medida implica un cese de actividades, únicamente con tareas controles y medicación de los pacientes internados. «El motivo es la falta de pago. Hoy estamos a 16 de abril y únicamente se cobró el REPRO. Ya veníamos con retrasos salariales, no es de ahora, lo venimos teniendo desde hace meses. Los compañeros decidieron en asamblea parar porque ya no aguantan más», explicó Leonel Aragón, integrante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Desde la empresa sostuvieron que el retraso se debe a que PAMI no les paga por las prestaciones realizadas y por ello no puede cancelar los compromisos con sus trabajadores. «El establecimiento tiene sus responsabilidades porque no es de ahora el retraso salarial. Hace meses que lo venimos bancando los compañeros pero ahora tuvimos que hacer esta medida. Sabemos que no es el mejor momento, estamos en medio de una pandemia. Pero que la gente de Luján se quede tranquila porque vamos a seguir haciendo urgencias y no vamos a dejar de atender a los pacientes que tengan o presenten sintomatología de Covid», concluyó Aragón.

Luján vuelve a fase 2: «Hay que redoblar los cuidados»

Por lo próximos 15 días, todas las ciudades que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán aplicar las nuevas restricciones, anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Esto incluye la suspensión de clases presenciales, el cierre de comercio considerados esenciales a las 20:00 y los no esenciales a las 19:00 y la prohibición de circulación de 20:00 a 6:00. Los deliveries de comida podrán funcionar hasta la medianoche. Así lo ratificó el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa al decir que “la Provincia adhiere de manera taxativa”. Respecto a la educación, Kicillof afirmó que la suspensión de la presencialidad en las escuelas “es una medida excepcional, por tiempo limitado, que busca disminuir el ritmo de los contagios como se ha hecho en muchos otros países en los últimos meses”. Además, agregó que “el problema no está en el aula, sino en la circulación de las personas, por eso también hemos adoptado medidas que incluyen a la nocturnidad”. Por otro lado, el gobernador confirmó que el AMBA vuelve a fase 2 hasta el 30 de abril. Esto implica el cierre temporal de cines, shopping, gimnasios, centros culturales e iglesias. Las reuniones recreativas y sociales también forman parte de la nomina de restricciones, en este caso en espacios cerrados. En espacios abiertos se podrán realizar encuentros de hasta 10 personas como al comienzo del DISPO. «A más contagios menos movilidad, es el criterio de sentido común que se aplica en todo el mundo. En estos 15 días vamos a intentar reducir los contactos que generan los contagios. Estamos en presencia de cepas más contagiosas. Hay que redoblar los cuidados. Apuntamos a desacelerar la curva de contagios», explicó Kicillof el jueves a la tarde. Por último, el Gobernador mencionó que durante estos 15 días reforzarán la asistencia social mediante una entrega de 15 mil pesos a quienes cobren asignaciones universales por hijo y por embarazo, y en las asignaciones familiares de monotributistas de determinadas categorías.

La importancia de la separación en origen: una guía para aprender a reciclar

En el marco del programa “Luján Limpio”, el municipio elaboró una guía práctica para la separación en origen. El trabajo fue realizado por la Dirección de Gestión Ambiental, la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos y la Dirección de Gestión Agroalimentaria. El material está disponible para su descarga gratuita en la página del Municipio de Luján. ¿Cuáles son los objetivos que propone esta campaña? Que los vecinos y vecinas de Luján puedan en sus casas separar los residuos y reciclar, que conozcan la importancia de la separación de residuos, que puedan aprovechar los residuos orgánicos y generar abono para las plantas, y que tengan más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El subdirector de Residuos Sólidos Urbanos, Pedro Vargas, expresó la importancia de generar un cambio de paradigma en la población en relación al reciclaje para encarar el plan de reconversión del basural: “El proyecto de saneamiento y reconversión del Basural Municipal implica también un profundo cambio de paradigma en nuestra comunidad. A partir de esta guía buscamos brindar herramientas a la población para que reduzcan la cantidad de residuos urbanos que producen, reutilizando y revalorizando los materiales reciclables que se desechan normalmente en cada hogar y generando un impacto sustancialmente menor en el basural”.
Luján tiene el basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo Ladran Sancho.
Dentro de la guía, se pueden encontrar los beneficios de separar en origen y los materiales que pueden ser reciclados, tales como el papel, cartón, vidrios, plásticos, tetra packs y metal. Por otra parte, hace mención a los «Puntos Verdes», donde la población puede depositar los residuos reciclables. Una de las recomendaciones es que la comunidad limpie aquellos envases que tuvieron comida o bebidas, para evitar los olores, evitar los roedores e insectos y otorgar material de calidad a los recicladores. La importancia de reciclar en origen desde los hogares y realizar correctamente un compost domiciliario puede reducir en hasta un 50 por ciento el volumen de basura que se dispone en las bolsas y que luego va a parar al basural más grande de la Provincia de Buenos Aires. “Queremos comenzar a generar conciencia del aprovechamiento de los desechos que producimos en cada casa. Es imperioso que avancemos en la disminución de residuos que terminan en el Basural y para ello debemos incentivar la separación en origen y el reciclaje Es la mejor forma de  mejorar nuestra calidad de vida, reducir la contaminación y proteger nuestro ambiente”, sostuvo el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise.