Absolvieron a integrantes de Parada Libertad: “Es un aliciente moral para quienes sufren desalojos”

0
467

Hubo aplausos y abrazos en el pasillo de los tribunales mercedinos. Como resultado de la audiencia los cuatro integrantes de Parada Libertad imputados por “usurpación” fueron absueltos.

Los cuatro integrantes de Rama Negra, el grupo de hombres y mujeres que trabajan en la producción rural destinado a cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica en 16 hectáreas de la vieja estación de Alastuey, y que resignificaron como Parada Libertad, fueron absueltos en el juicio donde se los acusaba de usurpación. “El campo de Parada Libertad tuvo siempre una problemática ligada al derecho a la tierra y los recursos naturales. Siempre fue así planteado el tema hasta que quisieron entorpecer la discusión de fondo mezclando lo que es la ideología, derecho y corrupción” consideró el abogado defensor.

En los pasillos del segundo entrepiso del juzgado correccional Nº 1 de Mercedes se amontonaron cerca de 30 personas. Trabajadores y trabajadoras de la tierra se distinguían con facilidad de encorbatados con carpetas y papeles o de los uniformados que consultaban el motivo de tantos presentes: “¿Son imputados?, ¿Son testigos?”. Algunos sí, pero la mayoría estaba para hacer el aguante, y en la esquina de la 27 y 26 esperaban más.

Adentro, el fiscal Mazzaroni pasó lista temprano a los trabajadores imputados, testigos y efectivos policiales. La ausencia de Galetto anticipaba el clima de festejo que llegó a las pocas horas. El denunciante en la causa tiene fichadas las hectáreas de Parada Alastuey, según los laburantes para un desarrollo inmobiliario y por eso desde 2015 busca desalojar a los productores del lugar.

Hace cinco años ya que las tierras de la vieja estación de Alastuey, fueron resignificadas bajo el nombre de Parada Libertad. En las 16 hectáreas desarrollan el proyecto productivo que comprende cría de ovejas, vacas, chanchos, gallinas ponedoras y huerta agroecológica. En la apuesta por la autogestión, Fidel Riffo recientemente fallecido y habitante del lugar por más de 20 años, les abrió la puerta del campo.

Con menos peso del que llegó sobre sus hombros, Nicolás, uno de los trabajadores imputados contextualizó el juicio en un marco regional. “La lucha por la tierra se agravó en los últimos años dando como saldo represiones, presos y muertos. Esta pequeña pelea de la ocupación de tierras para la producción autogestiva es un aliciente moral para compañeros y compañeras que sufren los desalojos. Pero además hay un precedente legal que indica que si luchás y armás una estrategia inteligente se te puede dar a favor”.

Ya absuelto, el trabajador de la tierra definió que “el saldo fue positivo, ahora vamos a encarar la instancia civil y fortalecer la producción de la tierra. Dimos un pasito en la legitimidad y no vamos a desaprovechar ni un pedacito de tierra”.

En el bar de la esquina que da al juzgado una decena de personas festejó el resultado del juicio oral y público. Allí, el abogado defensor, Damian Odetti comentó el proceso que protagonizaron minutos antes. El letrado se explayó indicando que “en términos de ideología lo mejor que se puede hacer cuando hay tierra desaprovechada y gente muriéndose de hambre es producir. Por eso acompaño a los chicos desde el primer día. Ahora, cuando hablamos de leyes entendemos que uno tiene el derecho a ser dueño de algo y tiene el derecho relativo a no perderlo, esto quiere decir que si el estado o un particular tiene una propiedad y no le da utilidad y alguien sí y lo utiliza por 20 años se trasforma en dueño, es la famosa usucapión”.

Además se lamentó por “las pulseadas de terratenientes, fiscales y jueces corruptos que trabajan en connivencia para decir lo que no es, porque así fue todo” e insistió en que “hubo un proceso penal, un delito por el cual acusaron a los chicos que no tienen nada que ver, que no participaron y el fiscal lo entendió”.

La pelea por el derecho a la tierra tiene un round ganado para la comunidad de Parada Libertad. Aunque volverán a tribunales el año próximo pero será en calidad de damnificados por la causa que iniciaron contra el mismo sector que este lunes los llevó como imputados a Mercedes y que intentó desalojarlos a punta de pistola en 2016. Por otra parte, la posición legitima del predio se va a dirimir en el ámbito civil en el marco de otra causa. La importante de este jornada para los trabajadores y las trabajadoras de Parada Libertad es que la justicia penal no les considera usurpadores y sienta un precedente de cara a la causa por el dominio de la tierra. La lucha continúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre