Foto: Julieta Brancatto

La comunidad de nuestra ciudad realizó un abrazo solidario y una asamblea abierta en el nosocomio local. Profesionales de la salud, gremios y vecines se unieron con un solo objetivo: salvar la salud de Luján.

Cerca de 200 vecinos, vecinas, médicos, técnicos, enfermeras y representantes de los trabajadores asistieron este lunes a la tarde a la puerta del Hospital Nuestra Señora de Luján para reclamar por el estado de la salud en todo el distrito.

El retraso en los sueldos, la falta de insumos en los centros de atención y la renuncia de profesionales fueron los motivos que impulsaron la convocatoria realizada por una vecina y por los integrantes de Barrios en Lucha.

Con aplausos y un corte de la calle San Martín comenzó la actividad para visibilizar la grave situación. Daniela Cooper, de Barrios en Lucha, fue la primera en usar el micrófono y romper el hielo: «Esta convocatoria salió espontáneamente de una vecina que convocó por redes, y nosotros estábamos impulsando una asamblea abierta al mismo tiempo. Tenemos que ver cómo desde la comunidad de Luján defender la salud pública. La salud está en crisis. Para nosotros es muy claro y es importante remarcar que esto tiene responsables políticos, lo que estamos reclamando es que pongan plata en la salud».

Una de las medicas, Marcela García, expresó: «Los médicos somos la cara visible de todo lo que no nos dan, de lo que no nos prestan y de lo que nos limitan para poder avanzar en nuestra práctica. Agradecemos a las personas que se movilizaron para solidarizarse con nuestra situación. Esta tiene que ser la primera de una serie movilizaciones donde tenemos que decirle a los que están a cargo de este gobierno, y a los que vendrán, el hospital que queremos; porque el hospital es nuestro, los cargos son transitorios, los políticos se van, pero el hospital queda para nosotros».

Una de las vecinas en hablar manifestó que «la salud es un Derecho Humano fundamental para todos y todas; y es responsabilidad del Estado Municipal garantizar el acceso y la atención integral. Le exigimos al intendente que arbitre todos los medios necesarios para el pleno funcionamiento del Hospital Nuestra Señora de Luján y de cada centro de atención de manera inmediata, porque la salud no se ajusta ni se recorta».

Con la respuesta política más que clara, los vecinos fueron alentando a los otros para seguir convocando y ser cada vez más. «Tenemos que agarrar a nuestros amigos y familiares para que la próxima seamos muchos más. Digo para la próxima porque sabemos que no se va a resolver mañana. Por eso vamos a tener que hacer esta movilización y muchas más», afirmó uno de los vecinos auto-convocados.

Luego, recordó el gran laburo que hacen día a día los trabajadores del nosocomio: «Estuve hace tres meses en este hospital y me operaron de apéndice. Me atendieron de mil maravillas, hicieron de todo con los pocos insumos que tienen. Lo primero que quiero hacer es darle un fuerte aplauso a los trabajadores».

Entre los presentes estuvo Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de profesionales de la salud (FESPROSA), que sostuvo: «Esta convocatoria nos anima a continuar la lucha. Hoy tenemos un conflicto en salud en todo el país. Esta ronda que se hizo este lunes, la tenemos todos los miércoles en el hospital más grande de la Argentina, que es el Posadas, donde han echado a 1300 trabajadores y profesionales de la salud».

Para cerrar la actividad, los presentes decidieron acompañar el próximo miércoles 4 de septiembre a los representantes de la salud que tendrán una reunión con el intendente Oscar Luciani. Cristina, la vecina que organizó el abrazo se animó a más: «Quiero que este abrazo se haga todos los lunes hasta que el secretario de Salud de una respuesta». Por último, para materializar el abrazo, se tomaron de las manos de una vereda a la otra la cuadra que bordea el Hospital.

Fotos: Julieta Brancatto

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí