Músicos y artistas locales rendirán homenaje a la provincia norteña. En el aniversario del Éxodo Jujeño la cantora Regina Angulo organiza un espectáculo para encontrarse desde la distancia con la música, el paisaje y la identidad de Jujuy el jueves 23 de agosto a las 21:30 en Inn’s.

A través de un compilado musical de carnavalitos, zambas, bailecitos, huaynos; representaciones artísticas y lecturas del paisaje norteño, nuestra ciudad viajará a la cultura jujeña con la compañía de artistas locales que la recrearán a través de sus expresiones e interpretaciones.

“A Jujuy siempre se vuelve” es una propuesta de Regina Angulo, nacida en esa provincia luego de que sus padres llegaran al norte en época de dictadura militar, y residente hace más de 14 años en Luján. Planificado un encuentro hace largo tiempo, finalmente será concretado. Luján llegará a Jujuy el jueves 23 de agosto a partir de las 21:30 en la cervecería Inn’s, ubicada en 25 de Mayo y 9 de Julio. El valor de la entrada es de $100 anticipada y en puerta. Es recomendable reservar para asegurarse un espacio esa noche.

Participarán en lo musical con pequeñas presentaciones Aracelli Pavón, Vanesa González, Maxi Conti, Julián Maggio, Alfredo Bogarin, Caro Bonillo, Andrea Rivada, Alejandro Espinosa, Luis Miguez, Maxi Rodríguez, Virginia Medina.

“Vos vas a Jujuy y es cultura, alegría, tierra, pachamama, todo lo que tenga que ver con lo ancestral. Es un poco eso. No solo va a haber música, también literatura. Coincide, es como que los planetas se alinearon, y viene una hermana mía de Jujuy, Ana Angulo, que es profesora de literatura y va a traer poemas de autores jujeños o que hablen de la provincia. Vamos a exponer cuadros que tienen que ver con el paisaje, de Diego Rodríguez de acá de Luján. Y finalmente, va a haber proyecciones por Manu De Biasi”.

El encuentro tiene su antecedente en “Coquena” un proyecto en 2010 del músico lujanense Gabriel Granata, fallecido en el sur hace cinco años, con quien comenzó el camino del canto. Coquena remite a un duende quechua y calchaquí presente en el norte de nuestro país, y protector de los animales de los cerros en particular de las vicuñas y guanacos. “El hizo un espectáculo parecido que se llamaba Coquena y a mí me encantó. Era también varios artistas que cantaban y siempre tuve la idea de volver a hacerlo”. En esa ocasión también participaron Aracelli Pavón y Virginia Medina que estarán nuevamente homenajeando a Jujuy.

La elección del día para llevar adelante la actividad no es casual. Cada 23 de agosto se cumple un nuevo aniversario del Éxodo jujeño, una maniobra de retirada del pueblo de San Salvador de Jujuy en dirección a Tucumán ideada por Manuel Belgrano en 1812. La orden consistió en llevar lejos a las tropas y la población con ganados, cosechas y alimentos hasta encontrar el momento de enfrentar a las tropas españolas. La acción es recordada como un gran acto de heroísmo colectivo que permitió la liberación del norte argentino de los españoles.

“El 23 de agosto es el día del Éxodo Jujeño. Es un hito importante para todos los jujeños. Y es el mes de la pachachama, es donde uno se encuentra con los seres que ya no están en la tierra. Agosto es importante para los jujeños”.

Además de las diversas disciplinas artísticas orientadas a la cultura e identidad jujeña el espacio será ornamentado para que los asistentes sientan la provincia, y también realizarán recreaciones significativas. La noche cerrará con una interpretación conjunta de la canción icónica a la zona y representativa “Guanuqueando” de Ricardo Vilca. “Vamos a tratar de que sea ameno, que la gente vaya y se sienta más cerca de Jujuy y que pueda volver a la provincia a través de este espectáculo”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí