El teatro independiente impulsó una campaña de socios para colaborar con la finalización de la sala y el hall, con beneficios en talleres y funciones artísticas. Para seguir apostando a la cultura autogestiva se puede colaborar con una cuota mensual de 50 pesos.

Desde su mudanza a los galpones de la calle Las Heras en 2014, el Centro de Arte y Teatro El Galpón proyectó diferentes etapas de refacciones hasta finalizar el espacio cultural que incluye sala, camarines, comodidades para el público y una plaza integradora.

Con mucho empuje, hoy se encuentran finalizando la primera etapa que contempla la sala y el hall. Artistas y trabajadores de la cultura que integran la Asociación Civil sin fines de lucro relanzaron la campaña “Club de amigos del Teatro El Galpón” para que vecinos y vecinas de Luján colaboren en la finalización de los arreglos del espacio.

El aporte es a través de $50 mensuales con descuentos en las producciones propias y en los talleres, como retribución para quienes se sumen a la comunidad cultural. Para ser parte deben comunicarse por la página de Facebook del teatro o al teléfono 2323 527681 y aportar los datos del nombre, dirección, fecha de nacimiento y correo electrónico. Luego, un cobrador pasará cada mes a cobrar la cuota.

Los diferentes talleres que brinda el espacio son de teatro para niños, de teatro para adolescentes, teatro para adultos, lectura expresiva y artes plásticas. Cuando la sala esté finalizada comenzarán con los espectáculos. En cuanto a las próximas refacciones continuarán por un mayor cerramiento del ambiente, la parrilla y la finalización del baño.

Las producciones teatrales y presentaciones artísticas locales comenzarán con la finalización de la sala. Foto: LadranSancho

En 1987 el teatro independiente surgió como grupo, iniciativa de egresados del Seminario de Arte Dramático de la Municipalidad de Luján. Tres años más tarde, desembarcaron en la calle Francia, donde funcionaba la casa de la música, accionar que dio el puntapié para dar paso a conformarse como teatro El Galpón.

Desde 2014, el espacio funciona en los galpones ferroviarios luego de que la Sociedad Francesa no renovara el contrato de locación en 2012, lo que implicó un nuevo desafío en la puesta en valor histórico cultural. En ese mismo período, la sala y el grupo de teatro fue declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante.

Años más tarde, en septiembre de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés al Centro de Arte El Galpón de Luján por su aporte educativo, cultural, artístico y popular que contribuye a la construcción ciudadana. Hoy, continúa trabajando para brindar un espacio con diversas propuestas culturales. Para llevarlo a cabo, necesita de un pequeño aporte de artistas y de toda la comunidad local.

Los reconocimientos suman al proyecto, pero la autogestión y el apoyo de la comunidad son el motor de la apuesta colectiva e independiente que desde su génesis proponen quienes construyen el Centro de Arte y teatro El Galpón para sostener una cultura popular, diversa y plural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre