Foto: Julieta Brancatto

Más de 250 personas y familiares de detenidos desaparecidos de Luján participaron de la marcha a 43 años del golpe. Ahora se aguardará a que llegue la medianoche y el acto central será mañana a las 9.30 en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

Con el candombe de Luján presente y una bandera con los rostros de los 25 detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, unas 250 personas recorrieron las calles de Luján, en la previa de un nuevo aniversario del golpe militar.

Diferente a otros años, la muchedumbre se entremezcló de modo variado y sin banderas partidarias. Como sucede cada 23 de marzo, antes de la vigilia, cientos de personas se autoconvocaron y recordaron a los 25 compañeros detenidos y desaparecidos de Luján.

Foto: Julieta Brancatto

Analía Gómez, integrante de la comisión de amigos detenidos desaparecidos y una de las oradoras de la noche, recordó a Monica Mignone, una de las detenidas desaparecidas de nuestra ciudad, frente a su casa: “Como lo hacemos todos los años, paramos en esta casa que fuera de la familia Mignone, una casa muy simbólica para nuestra ciudad. En esta casa Mónica Mignone, una de las detenidas desaparecidas, se reunía con sus compañeros de militancia, del Movimiento Villero Peronista, antes del golpe de estado”.

Además remarcó que también “fue una casa en la que los familiares de Luján se empezaron a reunir con Emilio Mignone, Chela Mignone, grandes referentes en la lucha por los derechos humanos en nuestro país, desde los inicios de la dictadura militar. Por eso esta casa merece, en algún momento, ser un lugar de memoria”.

En el trayecto se proyectó frente a la casa Mignone el testimonio de Emilio Mignone en el juicio a la junta militar en 1985. Ahí cuenta la historia de Mónica Mignone, hija de Emilio Mignone, quien fue secuestrada el 14 de mayo de 1976, junto a María Marta y César. “Al momento de ser secuestrados, María Marta estaba embarazada de un mes. Se sabe que estuvieron en el centro clandestino de detención de la ESMA”, remarca un extracto del video. “Mi hija fue detenida por las fuerzas armadas y desde entonces está desaparecida y seguramente fue dejada, torturada y asesinada”, declaró en aquel entonces Emilio Mignone.

“Cuando empecé a buscar a mi hija y empecé a recorrer generales, almirantes y brigadieres, la frase que me repetían como un latiguillo es: usted comprende que nosotros no vamos a cometer el error de Franco y de Pinochet, de fusilar gente, o de colgarlos o de tenerlos detenidos, porque entonces, hasta el papa nos va a pedir que no fusilemos y no va a haber aquí inversiones de capitales de los países centrales”, concluyó.

Por otra parte, mañana se realizará el acto oficial en la plazoleta de los Derechos Humanos (Belgrano y Dr. Real) desde las 9.30hs.

Al finalizar partirán colectivos rumbo a Plaza de Mayo, en donde se llevará a cabo la marcha y acto central.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre