Ninguna sociedad pujante, creativa y solidaria deja librado al azar o a los vaivenes políticos las cuestiones profundas y vitales. La educación en términos generales y la formación universitaria en particular es un eslabón importante. Francis Fukuyama pronosticaba en el “Fin de la Historia y el último hombre” en 1992, el fin de las ideologías y que lo privado se alzaría con todo.

Pero por ejemplo, en materia educativa en la vieja Europa se sigue apostando a la educación pública como palanca para el crecimiento, la innovación y la ideología del libre pensamiento. Frente al cuestionamiento o las dudas de algunos, propongo estas “Razones de la Razón Pura”. Los cálculos y los números no siempre mandan.

1El acceso a la formación universitaria es un derecho garantizado por nuestra Constitución.

2Lo público y gratuito permite que miles de ciudadanos de bajos recursos puedan estudiar. Incluso en algunas universidades existen becas de apuntes, junto a hermosas y nutridas bibliotecas para facilitar más, la compleja tarea de la formación universitaria.

3La formación Universitaria es una palanca de movilidad social ascendente ya que permite capacitaciones laborales mejor pagas y de calidad.

4La radicación de Universidades públicas en diferentes centros urbanos permite que la llegada a diferentes sectores de la población sea una realidad. Las distancias y el costo del transporte muchas veces juegan un papel inhibitorio.

5El establecimiento de una Casa de Altos Estudios, jerarquiza la región, motoriza la economía, se crean nuevos puestos de trabajo con alto impacto socio-cultural, mejora los accesos viales y medios de transporte.

6Se fomenta la radicación de nuevos profesionales en la región, generando una “sinergia social y cultural positiva”.

7Está comprobado que en las ciudades latinoamericanas en donde se crea una Universidad (pública o privada) se reducen en menos de 10 años las tasas de delincuencia, marginalidad, embarazo adolescente y abandono de escuela secundaria.

8Tener una Universidad cerca estimula a cientos de jóvenes a estudiar y mejorar su calidad de vida. Les da un propósito a finalizar sus estudios secundarios.

9En un contexto de “adolescencias tardías”, “facilismos” y dificultades para la “responsabilidad en lo laboral”, el estudio universitario y la formación profesional continúan siendo en nuestro país la principal herramienta de independencia económica de la familia de origen y por ende de maduración y exogamia.

10El contexto socio-cultural de Universidades públicas es diverso como así también su franja etaria. Estos dos elementos favorecen el intercambio de experiencias, realidades y saberes entre los alumnos, logrando un enriquecimiento cultural y social de toda la Comunidad Educativa.

11En muchas Universidades públicas se estimula y favorece la práctica de diferentes deportes e incluso algunas cuentan con gimnasios y canchas, algo que para los sectores sociales menos favorecidos es siempre de difícil acceso.

12El paso por la Universidad pública para muchos jóvenes es una forma de acercamiento a la participación política, a la constitución de ideologías propias y a formas vinculares solidarias y cooperativas. También se logran herramientas subjetivas como la paciencia, el esfuerzo y la superación del fracaso.

13Aquellos elementos son fundamentales en la construcción de ciudadanía, responsabilidad social y libre pensamiento. Para aquellos que todavía no son netflix-fílicos (si vas a la Universidad, felizmente tenés poco tiempo para esa “hipnosis del tecno-imperio”), les comento que el título de este artículo hace referencia a una serie en la que la protagonista da 13 razones para suicidarse.

En definitiva, las sociedades no deben suicidarse, es decir no deben hipotecar su futuro a políticos de turno y mucho menos a aquellas ideas medievales y oscurantistas. La sociedad futura es una “sociedad del conocimiento” y fomentar la educación pública de calidad, democrática y solidaria, es el camino a recorrer.

Lic. Esteban Gómez Psicoanalista- UBA
MN 25.591 MP 25-668

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