El canal ParesTV presentó un amparo judicial para continuar transmitiendo de manera gratuita los partidos de Luján y Flandria tras haber sido intimado por TRISA que ahora tiene los derechos para televisar el fútbol de ascenso. La lucha por el derecho a una comunicación democrática, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos de Luján sigue en pie.

Con la llegada de la “Superliga” los derechos de televisación del fútbol argentino pasaron a manos privadas eliminando las transmisiones gratuitas de Fútbol Para Todos. En el caso de primera división la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) otorgó la responsabilidad a las empresas Fox y Turner, y para el torneo de la B Nacional y Primera C, donde compiten los equipos de nuestra ciudad, los derechos fueron cedidos a Torneos y Competencias (TyC).

Es en este contexto que el canal local ParesTV acudió a la justicia luego de que le llegara en mayo de este año una carta documento de Tele Red Imagen Sociedad Anónima (TRISA), perteneciente a TyC y Clarín, que insta al canal a dejar de transmitir los partidos sea en vivo o en diferido, los goles o las jugadas. “Ni siquiera un mes después”, remarcó Alejandro Schiaffino, periodista encargado de las transmisiones de fútbol de ParesTV.

“Respondemos a los pocos días echando por tierra esa posibilidad, diciendo que nos amparaba los artículos del 77 al 80 de la Ley. Y además de contestarle eso, seguimos el camino por la justicia presentando un amparo hasta que se resuelva la cuestión de fondo que va a llevar mucho más tiempo pero en principio un amparo para que nos dejen seguir transmitiendo y no nos hagan problema en las canchas”, explicó Schiaffino.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aún está vigente por los artículos que el DNU 267 dictado en diciembre de 2015 no modificó o eliminó en detrimento de la pluralidad de voces, la diversidad de contenidos y la libertad de expresión.

En ese sentido, la Ley dispone en su artículo N° 77 que “se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. En su artículo N° 80 describe que la cesión de los derechos para su emisión no puede limitar o restringir el acceso a la información. Además la Ley señala que en los artículos desde el 77 al 80 “es importante señalar la relevancia que tienen para toda la población este tipo de acontecimientos, en particular los de naturaleza deportiva”.

Ahora, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín encargada del caso ordenó que el Estado justifique las razones por el incumplimiento de la ley vigente, en forma previa a la determinación final sobre el amparo: “La resolución es que el Estado a través de ENACOM, la AFA, y TRISA justifiquen porque deberíamos cesar las transmisiones. A partir de ahí no sabemos cuanto van a tardar en responder, ni que va a decir la justicia”, comenta Schiaffino. Mientras tanto ParesTV continuará con las transmisiones de los partidos.

Uno de los argumentos brindados por el canal para defender sus derechos, y que a su vez llama la atención, es que se intimide a ParesTV cuando la empresa que ahora es dueña de los derechos (TyC) solo transmitió 6 partidos de los 45 totales que Flandria jugó en la temporada pasada.

La posible respuesta se encuentra en el accionar que las empresas mediáticas monopólicas adoptan para con los medios más pequeños y en pos de generar mayor concentración. Así lo visibiliza en la década del 90 la expansión de los grandes medios que no solo presionaban al poder político sino también a las pequeñas empresas de medios a vender la propiedad que, como en el caso del cable los operadores fueron adquiriendo sistemas de cables ya establecidos mediante la presión y ahogo de las empresas de distintas localidades del país para quedarse con las zonas de rentabilidad.

También en 2016 Artear/Grupo Clarín hizo un pedido al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que esta declare inconstitucional la norma nacional del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) que traía consecuencias directas sobre los tres canales comunitarios que ya habían adquirido su licencia en 2015, BarricadaTV y UrbanaTV de Ciudad de Buenos Aires, y ParesTV.

Pares TV, que funciona desde 2009, se encuentra en el canal 32.1 de la TDA y por streaming en www.parestv.com.ar, comenzó las transmisiones de los partidos en 2011. De ese modo, acompaño a Flandria en la categoría de Primera “C”, B Metropolitana y ahora en la B Nacional. Adquirió en noviembre de 2015 su licencia, en la modalidad de licenciatario operador, con una propuesta de comunicación basada en las transmisiones de fútbol de Luján y Flandria luego de que, a comienzos de ese año, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) – hoy absorbida por ENACOM – llamara a entidades con y sin fines de lucro a participar del concurso público para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Terrestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre