Funcionará en la oficinas de la Cámara Textil y se extiende a diversos sectores. Funcionarios nacionales y locales del área de producción ofrecieron una batería de beneficios en un contexto económico dudoso para las apuestas de medianos y pequeños.

      2017-09-21 P.Gigli

La flamante sede fue inaugurada con presencia de autoridades locales y nacionales, junto a varias decenas de vecinos emprendedores que sostienen proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Con presencia del Intendente Oscar Luciani, el Secretario de Producción y Turismo Miguel Paulón, el presidente de la Cámara Textil y autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, se formalizó la creación de este espacio que busca darle a las pymes herramientas para generar empleos y maximizar sus beneficios.

Destacada presencia del sector textil. No sólo porque el club de emprendedores funciona en las oficinas de la Cámara Textil, sino también porque muchos de los presentes se dedican a esta rama de la economía local.

En este sentido, el primero en tomar la palabra fue el presidente de dicha cámara, Rodolfo Bianchi quien se dirigió a los presentes: “Me emociona tenerlos aquí para presentar este nuevo desafío para la cámara textil. Tenemos el orgullo de que la secretaría de producción nos apoye junto al club de emprendedores. Estamos en una situación laboral complicada para Luján. Y estas alternativas y herramientas nos sirven mucho u debemos aprovecharlas”.

Cabe destacar que según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el sector textil se suspendieron desde diciembre 2015 a la actualidad, 11.820 personas. Mientras que la Asociación Obrera Textil (AOT), en marzo, difundió un informe en el que afirma que la actividad del sector había sufrido cerca de 1500 despidos.

Sin embargo el Secretario de Producción y Turismo de la ciudad, Miguel Paulón, se mostró un tanto más esperanzado al sostener que “estamos en un proceso de cambio verdaderamente relevante. Luján tiene una gran cantidad de fortalezas que son su vida institucional, el grado de organización de la comunidad y recursos humanos que son muy valiosos. Estos puntos debemos llevarlos a su máxima expresión, por lo tanto no deben menospreciarse ni devaluarse como comunidad. Celebro este club de emprendedores porque el trabajo digno y la capacidad innovadora son los que aseguran la pobreza cero”.

Sobre el final se hizo presente el intendente Oscar Luciani quien se dirigió a los emprendedores y vecinos que decidieron participar de la iniciativa: “Hoy se inaugura algo que es muy lindo porque este espacio nos une para encontrar el camino de trabajo y para mejorar los beneficios. Mi equipo y yo vamos a estar para ayudarlos y tratar de resolver las cuestiones que aún no están resueltas”.

El club de emprendedores se presenta como una herramienta que “brinda apoyo financiero para la apertura de espacios de trabajo colaborativo a nivel local. Estos espacios físicos de innovación e incubación están diseñados para potenciar el talento local y la promoción de nuevos emprendimientos”.

Al aire de Ladran Sancho, Patricio Gigli, Director del programa club de emprendedores  del Ministerio de producción manifestó algunas sensaciones sobre las reuniones con los trabajadores de las pymes de Luján: “Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con emprendedores, para conocer cuáles son sus desafíos y mostrarles las herramientas que nosotros podemos darles. En cuanto a la situación económico-financiera actual, somos conscientes de la situación compleja que muchos emprendedores y pymes están atravesando. Y aprovechamos este espacio para recibir esos reclamos”.

Gigli destacó entre los beneficios que inaugura el plan el “el acceso al mercado, la conexión con inversores, el fortalecimiento de los planes de negocios, prestamos y calificación de la mano de obra”.

Las dudas sobre la aplicación de la batería de beneficios que ofrecen desde el club de emprendedores pasan por las claves para entender la economía argentina a partir de las modificaciones más significativas que implementó el gobierno nacional: apertura de importaciones, aumento de tarifas y un mercado interno desincentivado. El combo no termina de convencer a quienes deben realizar una inversión que implica plazos extendidos para recuperar y obtener ganancia. Allí la industria textil tiene como particularidad ser uno de los sectores que para su desarrollo requiere una inversión mayor a otras áreas (logística, mano de obra calificada, etc).

Los funcionarios relacionados al área continuaran fogoneando el plan en las próximas semanas mientras un conjunto de emprendedores locales sacan finas cuentas para resolver si asumirán nuevos desafíos que impliquen inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre