La Cámara de Turismo y funcionarios de la secretaría de Producción presentaron algunos adelantos del plan estratégico. Gastronomía, hotelería, refacciones, servicios y trato amable al turista fueron las coincidencias entre los presentes. Sin embargo se abrieron cuestionamientos sobre la peatonalización de la Avenida Nuestra Señora de Luján y la remodelación de la Terminal de colectivos.

Con el objetivo de avanzar en la “validación de las propuestas de solución para los problemas y oportunidades detectadas en la etapa de diagnóstico” se realizó un nuevo taller en el Museo Udaondo bajo la iniciativa de la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Luján.

Los lineamientos principales presentados en la tarde del miércoles se referían a la jerarquización del turismo local en la búsqueda de un turista que pase de visitar por dos o tres horas a la Patrona Nacional a recorrer un “circuito histórico religioso” que ponga en valor la zona histórico basilical, las localidades y potencie las fiestas tradicionales. Gastronomía, hotelería, embellecimiento de zonas estratégicas, buenos servicios y trato amable al turista se presentaron como esenciales en la planificación del turismo a mediano y largo plazo.

Marcada ausencia de los actores con intereses de mayor volumen económico como representantes de importantes hoteles o concesionarios de servicios estratégicos de la zona. En su lugar unos 50 vecinos, en su mayoría pequeños emprendedores o propietarios de comercios de zona céntrica participaron del taller con consultas y comentarios que volvieron la jornada más extensa de lo previsto.

Los promotores del Plan Estratégico prometieron retomar un nuevo taller para avanzar con la difusión de propuestas concretas y abrir el debate con los presentes para reformular puntos o confirmarlos, recibir propuestas y resolver dudas. Algunas medidas con las que avanzarán a la brevedad según los funcionarios confirmaron son: ingresar como partido a la coparticipación nacional de ciudades turísticas, jerarquizar el órgano de turismo del municipio, revisión de concesiones en la zona histórica basilical, crear un observatorio de turismo para generar datos y sugerencias y aumentar la capacitación profesional. En su mayoría acompañadas por los presentes.

Aparecieron dudas formuladas por la prensa y varios vecinos que despertó desconcierto en el Secretario de Producción, Turismo y Cultura. Dos medidas, que son complementarias entre sí, resaltaron: la semi peatonalización de la Av. Nuestra Señora de Luján hasta la calle Dr. Real y la remodelación de la terminal que incluirá una importante playa de estacionamiento privada. Si bien el taller de validación de las propuestas se presentó con un fuerte énfasis participativo, estas importantes medidas ya fueron determinadas por el municipio. Sin consultas a los vecinos, la sociedad civil ni el concejo deliberante.

Asimismo, aunque carezca de anuncios, muchas de estas obras son prioridad para el municipio, por lo cuál ya contrató a una arquitecta para para desarrollar el anteproyecto de la obra de remodelación de la estación terminal de ómnibus, con la playa de estacionamiento vehicular y paseo comercial.

En voz del secretario de producción Miguel Angel de la Merced Paulón, no se logró responder cómo resolverá el municipio el tan polémico convenio con la UTN que incluye la zona histórico basilical dentro del esquema de estacionamiento medido y qué destino previsto tienen los funcionarios para la cooperativa de cuidacoches de la zona. Con cierta despreocupación, Paulón confirmó que estaba “todo resuelto y solo restaba definir cual de las propuestas” -desconocidas hasta el momento- avanzarían.

Sobre la playa de estacionamiento que se pretende construir en la terminal, Guadalupe Ledesma referente de Patria Grande cuestionó que se avance con construcciones de cemento sobre una zona determinada como ‘valle de inundación’ y que implicaría contradecir normativas vigentes. El contrapunto derivó en la intervención del secretario de producción: “Todo Luján está sobre un valle de inundación. ¿Qué hacemos, cambiamos la basílica de lugar?”, espetó irónicamente Paulón.

La problemática que se desprende del estado actual del Río Luján y las consecuentes inundaciones que impactan gravemente en toda la zona turística, religiosa e histórica fueron consulta permanente por parte de los asistentes. “¿Quién va a invertir acá si todo se inunda?”, preguntaron.

Finalmente desde la Cámara de Turismo de Luján informaron que “con los insumos y aportes que vayan surgiendo en los próximos días, se presentará en un breve lapso de tiempo el Documento Final que será la carta de navegación consensuada entre los distintos actores de la actividad turística del Partido de Luján para los próximos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre