Será este sábado 23 a las 14 hs en la edición de un nuevo taller que se llevará a cabo en el Taller Artó en Mariano Moreno 840. La invitación es abierta a todos los hombres y tiene como objetivo principal “desaprender el machismo”.

      2017-09-22 V.D.Robba

El colectivo de Varones Antipatriarcales de Luján está dando sus primeros pasos de conformación y está realizando una serie de encuentros bajo la consigna “desaprendiendo el machismo”.

“El patriarcado es una forma de organización social violenta, injusta y arbitraria que impone la figura del varón (hombre heterosexual) como adquisidor de derechos y privilegios por sobre las mujeres, los otros géneros, lxs niñxs, la sociedad en su conjunto. A su vez este sistema busca normalizar, en el sentido común, la idea de la hetero-normatividad, lo cual impone un “deber ser” heterosexual como régimen social”, señalaron desde el colectivo.

Valentín Díaz, integrante del grupo de varones antipatriarcales, comentó al aire de Ladran Sancho que el taller contará con la proyección de dos cortos para discutir cuál es el rol del hombre en la sociedad y visualizar el problema del machismo. “Principalmente tenemos que visualizar el problema, porque muchas veces ocurre que nos damos cuenta del machismo y de nuestro lugar en él, pero no se sabe hasta qué grado replica la conducta machista, y los privilegios que tiene” explicó.

Desde la organización señalaron que “el machismo se aprende, se mama, se copia, se reproduce, desde un golpe hasta con un chiste, desde un insulto hasta compartir un video”. En este sentido, Díaz explicó que “en uno de los cortos que se van a proyectar se va a tratar de visualizar la herencia machista que los hombres y las mujeres recibimos por tradición familiar y que muchos no se cuestionan y lo adoptan como propio”.

Por otro lado, Díaz resaltó que el movimiento feminista está dando ejemplos de lucha pero que existe una resistencia machista y un recrudecimiento de los femicidios durante el último año.

Por último, los organizadores señalaron que “estos talleres son exclusivos para varones, entendiendo que los procesos de despatriarcalización requieren de nuestra reflexión conjunta, el cuestionamiento de privilegios y la apertura de un espacio genuino de problematización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre