Como cierre del ciclo propuesto por el Lic. Esteban Gómez sobre “La Vejez” hablamos sobre los geriátricos y la soledad.

      La columna semanal de Esteban Gómez

En el 2014 la Organización Mundial de la Salud puso a la soledad como un factor de morbimortalidad (lo que aumenta la probabilidad de muerte) al mismo nivel que la obesidad y la diabetes. Siendo el primer concepto social en ingresar con tal importancia comparado a lo biológico. En los países escandinavos que tienen alta tazas de suicidios tienen 0800 para atender a personas deprimidas que están solas.

Los caracteres de personalidad con los años se fijan un poco más. Un joven ahorrativo posiblemente será un viejo tacaño y la vieja que te pincha la pelota seguramente de joven tenía un carácter complicado.

 Geriátricos como instituciones totalizantes
Los geriátricos surgen después de la 01primera guerra mundial como hospicios para heridos de guerra. Allí iban envejeciendo los combatientes en hospitales en donde la gente residía. Estas instituciones con lugares para 300 personas en donde había huertas, talleres, ejercicios de rehabilitación para la segunda guerra se transformaron en lugares para la ancianidad.

Foucault nos deja pensando en las instituciones totalizantes y totalizadoras que son en donde el ser humano se desarrolla. El geriátrico es un ejemplo. Allí se ejerce el control de la subjetividad. Uno de los aspectos más significativos es que a la persona se le cambia por completo el ambiente bio-psico-social. Ese abuelo que hasta ayer estaba regando sus plantitas hoy ya no las tiene. Hay geriátricos que funcionan como hoteles 5 estrellas en donde te pueden atender Favaloro, Matera y Manes juntos pero no estás en tu casa, no está tu parquecito ni tus malvones ni tus rosas. Se pierde la identidad de la tarea cotidiana. Con nuestra matriz valorativa latina y judeo cristiana hasta los 70 había para el anciano un lugar de respeto en la sociedad pero justamente en Argentina los geriátricos datan de la dictadura. Algunos aspectos positivos para destacar es que en algunos casos se forman, en los geriátricos, grupos de pares en los que se da una resocialización primaria como en la escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre