Este domingo 27 de agosto finalizan los festejos por el mes de la Pachamama en Carlos Keen. La celebración central es a las 14.30 hs donde se homenajeará con comida a la madre tierra.

      Fiesta de la Pachamama

Mari mari peñi (buen día hermano), mari mari pichi zomo (buen día niña), mari mari pichi wentru (buen día niño), mari mari fütha (buen día anciano), y mari mari papay (buen día anciana). Así saludaron Enrique Coria de la comunidad Nawel Weichafe y Oscar Campos Quinto, Amauta Inca del Perú, que pasaron por el aire de Ladran Sancho para comentar acerca del cierre de la celebración de la Pachamama que se desarrollará en nuestra ciudad. “Verdaderamente la fiesta de la Pachamama la hace un incásico, uno de la cultura Inca. En este caso hemos traído a Oscar Campos Quinto y a Mamacuna del Perú”.

Las actividades comenzarán el domingo 27 de agosto a las 10 hs y perdurarán hasta las 17 hs. La ceremonia de la Pachamama se realizará a las 14.30 hs con la participación de todos aquellos que asistan. “Todo el mundo tiene que llevar un granito de arena. Lo que puede hacer es preparar la comida en la casa y llevarla. Algo, lo que sea, en homenaje a la madre tierra, en homenaje a la dueña de la vida”, explicó Coria.

Campos Quinto comentó que “hemos hecho la primera reunión acá, una ceremonia de la Pachamama y la estamos haciendo por segunda vez. La gente vio la danza, las canciones, el rito, la boda del sol con la madre tierra siempre la hacemos cada año en agosto y siempre repetimos esa boda porque el sol y la madre tierra se tienen que casar nuevamente para que haya felicidad en nuestro planeta (…) cada año le pedimos perdón y le damos su ofrenda, su comida”. Por otro lado, agregó que “esta tierra no le pertenece a una sola persona sino que le pertenece a toda la humanidad y la debemos querer y respetar, y no debemos estar maltratándola”. 

En la ceremonia se realizará la Olla de la Pachamanca, donde la primera presa de comida para la madre tierra está a cargo de la autoridad del lugar, en este caso el intendente Oscar Luciani, junto con un Cacique mapuche. “Esperemos que como autoridad este él haciendo, como primer referente de la cultura local, ese agradecimiento a la madre tierra porque hay que que devolverle todo lo que ella nos da, simplemente la vida”, agregó Coria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre