Tras repasar el funcionamiento global de las instituciones educativas en relación a los jóvenes el Lic. Esteban Gomez recorre las dificultades de la instituciones educativas frente al mundo simbólico de los jóvenes atravesados por la “cultura de la pantallita”.

      Esteban Gómez


¿Como cotejar la realidad del pizarron y la tiza frente a la pantalla?
Mientras las pantallas funciona con la premisa de la inmediatez y el multicromatismo el pizarrón en las antípodas es monocromático y necesita tiempo de espera.

Muchas de estas diferencias culturales terminan en falsos diagnosticos de hiperquinesia y trastornos de la atención cuando los casos patológicos son pocos.Hay que pensar en otras estrategias y no recurrir a medicamentos ni medidas de disciplinamiento. En su mayoría jóvenes y niños que se aburren en la escuela porque culturalmente la escuela representa algo muy distinto a su vida cotidiana frente a otros estímulos. Y son diagnosticados erróneamente como hiperquineticos.

La distracción significa una tracción hacia otro lado. El foco cognitivo conductual está siendo direccionado hacia otro lado. En ese sentido hay ejemplos afortunados para destacar por quienes logran incluir elementos de la “distracción” hacia donde se pretende llevar el foco cognitivo. Un profesor puede explicar las fuerzas centrípetas usando un spinner o el movimiento rectilíneo uniforme pateando un penal.

Los sellos que los adultos ponemos a los niños y jóvenes.
Los sellos replican el rol en los grupos, le da un lugar en el grupo. Cuando los adultos dicen “que inquieto”, el niño asume ese rol y lo refuerza aunque no quiera. Porque es su forma de pertenecer a un grupo. Uno de los grandes debates del iluminismo francés tenía que ver con lo adquirido o lo innato. En la actualidad podemos decir sin temor a equivocarnos que hay predisposiciones genéticas pero que no llegan al cincuenta por ciento de la conformación del sujeto. Nos formamos mas por lo adquirido que lo innato. Por eso es importante trabajar en ese sentido.

Esteban Gomez es Licenciado en Psicología.
Matricula Nacional Nº 25.591
Matricula Provincial Nº 26.668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre