La Pauta Oficial fue siempre materia de discusión en todos los gobiernos y sus estamentos. En Luján la Sub Secretaria maneja $800 mil anuales y nuestro héroe nacional, el Eterpauta, se pregunta: ¿Con qué criterios se reparte la publicidad oficial? ¿Cómo debería hacerse? ¿Qué decimos los comunicadores y periodistas? Interrogantes que él intentará contestar por nosotros y salvarnos, además, de un silencio mortal como la nieve.

|Adaptación| El Eterpauta caminando por San Martín, casi Mariano Moreno.
|Adaptación| El Eterpauta caminando por San Martín, casi Mariano Moreno.

Casi medio día. Luego de transitar por las adyacencias crucé la puerta giratoria. El caminar constante de los empleados es una buena estrategia para enloquecer a cualquiera. Quiero creer que alguien en algún momento y por la razón que sea ya se ha percatado del ambiente que atrapa al Palacio Municipal de Luján. Una extraña sensación que contiene un poco de poder torpe -pero que se impone en las urnas de modo irónico- y algo de burocracia en forma de aire acondicionado que vuelve dóciles a los más revoltosos. Un estado de frustración donde siempre falta un papel para la revolución. Y, claro, no queda nada por hacer cuando el expediente se pierde.

Si se atraviesa el hall central y se dobla a la derecha se llega al destino Prensa y Protocolo. Al fondo a la derecha, sí. Allí aparece Dios y a veces hasta intercede un San Pedro, pero cuando no lo hay se escucha el grito de “pasá” y ahí se es bienvenido al cielo de la pauta oficial. Pablo Vera de Bonis: actualmente el Sub Secretario de Comunicaciones del municipio, llegado de la mano del Intendente Oscar Luciani por un amistad que al menos uno de ellos expresa. El encargado de cautivar la rosca prensera local se vino de Mercedes a inicios de este año con la intención renovar el trato con los medios de comunicación, además de poner en pie la Radio Pública Luján.

Su experiencia anterior en el distrito manejado antes por Carlos Selva (ahora por Ustarroz) muestra que tuvo varios inconvenientes con los periodistas mercedinos. Dos de los incidentes más severos fueron con el diario El Nuevo Cronista y Actualidad de Mercedes, siendo éste último el que derivó en una denuncia por parte de la periodista mercedina Andrea Dematey, que circuló por medios nacionales e incluso figura en los propios informes de FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino que realiza informes anuales dedicados a la libertad de expresión. Allí se refleja que durante el conflicto el entonces Director de Prensa “envió una carta al diario manifestando que no comprarán más ejemplares al medio y que queda suspendida la pauta publicitaria”.

No hace mucho que el escritorio de Vera, inicialmente en la Secretaría Privada, fue trasladado hacia la órbita de la Secretaría de Gobierno encabezada por Rita Salaberry. Existen dimes y diretes que poco aportan, pero lo que sí se evidencia es el desmanejo en la Pauta Oficial. Un gasto excesivo, informan, que también se trasluce en los números. Así lo expone la data que tiene circulación por las pantallas de varios smartphones, y que terminó por desatar algún tipo de discusión de la Pauta Oficial entre algunos periodistas. Aunque no tanto como este servidor quisiera.

El atuendo comienza a mostrar los primeros roces con el aire. Pero la calidad del material da la idea que hay protección para rato. Anfibio y de Neoprene, el traje protector que aísla contra el virus maligno, silencioso y mortal que habita en las estructuras municipales y mediáticas, se oculta perfectamente bajo un saco y un jean. Pero no es necesario esconderlo.

“El único héroe es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo…”
“El único héroe es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo…”

Tres misterios: A quién, cuánto y por qué…

Una vez que tuve el papel en mis manos salí a paso nervioso. Lo coloqué en un folio y caminé hacia la salida. El dolor de cabeza y de oídos, producto del aire con veneno, es feroz. La juventud partidaria que compone el ejecutivo ensaya risas y chistes con un excandidato a Intendente. Y con concejales que descienden para conseguir expedientes y papeles guardados, casi escondidos, como aquellos famosos libros ocultos en una famosa abadía de película.

Según la planilla con membrete oficial, que no está al alcance real de todos los que quieran verla, la Municipalidad de Luján está repartiendo en el segundo semestre de 2016 unos $140.000 mensuales. Sí, no cierra el calculo si el presupuesto para publicidad es de $800.000 anual, incluso dividiéndolos en 10 meses, contando de marzo a diciembre. Pero podría ser que alguna partida cambie su fin y el funcionario saque dinero desde:

  • Equipos varios: $235.000
  • Personal Permanente: $1.822.437
  • Personal Temporario: $409.084
  • Servicios extraordinarios (Horas Extras:) $342.242

Volveré a la planilla. Allí figuran 23 Medios de Comunicación: cuatro medios televisivos, donde se destacan tres nombres propios de periodistas por sobre los canales. Varios de ellos son conocidos por mantener relaciones estrechas con todo el Gabinete de Cambiemos: compartiendo fiestas o manejando la agenda de los candidatos en campañas electorales. Luego otros cuatro medios gráficos entre los que figura uno de un Partido vecino. Cinco páginas web entre las cuales dos no son de Luján. Y finalmente diez radios FM, entre las que se destaca una emisora (concretamente dos periodistas) que factura igual que la suma de: un canal de TV -de los menos beneficiados- más lo que recibe un medio gráfico. Podríamos señalar muchas otras inconsistencias, pero centralmente llama la atención que algunos medios mantienen su caché de ingreso desde un semestre a otro, en cambio otros lo aumentan y finalmente otros lo bajan. ¿Criterios?

Detrás de la famosa planilla está la discusión de fondo y más importante que no la protagoniza quién o quiénes se lleva el dinero de la publicidad oficial. Sí es fundamental generar, discutir e implementar los criterios de reparto que eviten la selección discrecional. Y por supuesto la publicación de los montos como parte de un acceso a la información pública. Hace más de 100 años la prensa escrita surgía en nuestra ciudad y poco más de 35 que las voces mágicas transmitidas vía éter ingresaban en los hogares a través de los aparatos de radio mediante circuito cerrado. La década de los noventa se caracterizó por desregulaciones de todo tipo y también del mercado comunicacional: la tevé tenía su fortalecimiento estelar con actores fundamentales como lo fueron los cable operadores. Ya entrando a los primeros diez años del siglo XXI y con las novedades tecnológicas impuestas indiscutidamente, los puntocom fueron la gran novedad: un tipo de plataforma diferente, ágil y moderno donde poder informarse.

Tras los cambios y avances tanto de formatos como de tecnologías, nunca se llevó a cabo nada de lo necesario para poner en funcionamiento un correcto y transparente uso del dinero de la publicidad oficial por parte de los ejecutivos de turno. El criterio actual para la asignación de recursos por parte del subsecretario Pablo Vera y el Intendente Oscar Luciani es directamente proporcional a la resultante de la combinación: capacidad de lobby del periodista, negociación de alguna parte de la información en manos del comunicador, fin de la crítica hacia la gestión y/o tratamiento de temáticas inofensivas.

3

Entonces cómo, dónde, cuándo…

El traje todavía desprende algunos olores. Cuelga de una soga maltrecha, sostenido con dos broches, uno de plástico y otro de madera que la lluvia ha hecho pudrir. En el hogar se encuentra cierta calma que se vuelve un disfrute hereje.

Con las dos palabras mágicas todo comienza a hacerse más sencillo: decisión política. Aunque con eso no haría falta el traje. Hay material teórico de sobra que consta de consejos, asesorías, opiniones de técnicos en la materia, jurisprudencia judicial, etc. La realidad es que sólo el Partido de Morón en la Provincia de Buenos Aires ha avanzado decididamente años atrás en la regulación de la Pauta Oficial. También Junín, Marcos Paz, Rivadavia, Florencio Varela y General Paz, por lo menos, han acercado cuánto gastan, dando un paso previo, insuficiente además porque la actualización es pésima, pero al menos inicial. Otros Municipios de diferentes provincias asimismo se han dado la tarea de generar la ordenanza que pueda de algún modo sentar las bases de las formas en que debe organizarse el reparto.

Tampoco debe correrse del análisis la concentración de la pauta privada en manos de los dueños de los medios tradicionales locales. Y en todo caso asumido dicho estado de situación es más pertinente discutir la dirección de la pauta del municipio que, como actor estatal, debe dirigir los esfuerzos a equiparar la disparidad en los ingresos económicos y de la información. Apuntalar a generar producciones locales, mejorar la calidad, premiar a quienes trabajan y generan contenido, incentivar el uso de lenguajes no discriminatorio.

Algunos, sólo algunos puntos concretos que se pueden verter en el análisis de la Publicidad Oficial:

*Información de interés general y utilidad pública para la ciudadanía y no debe perseguir fin distinto al de lograr el bienestar general de la comunidad.

*Transparencia. A fin de evitar la discrecionalidad y facilitar el control debe garantizarse la transparencia y el fácil acceso a toda la información relacionada con la utilización de los recursos públicos destinados a la Publicidad Oficial.

*Pluralidad de medios. La Publicidad Oficial debe distribuirse entre los medios de comunicación respetando su pluralidad. La asignación no debe afectar la independencia y el ejercicio de las libertades de información, pensamiento, expresión y prensa, evitando beneficios o marginaciones fundadas en razones ideológicas, políticas y/o partidarias.

*Razonabilidad de la inversión. Debe existir proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido.

*Eficacia y eficiencia. La Publicidad Oficial debe alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible.

*Igualdad y diversidad social y cultural. La Publicidad Oficial contribuirá a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y respetará la diversidad social y cultural presente en la sociedad.

*Accesibilidad. Se procurará el más completo acceso a la información a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

*Fomento de soportes respetuosos con el medio ambiente.

Cuán interesante sería que los periodistas locales, aquellos comprometidos (que hay y son visibles) con la pluralidad, la calidad y la existencia de los medios de comunicación como aspectos centrales de una sociedad informada en una democracia siempre disputada, tomen este eje central de la democratización en la ciudad de Luján.

Cierto es que no somos una isla: los avatares nacionales y provinciales en materia de legislación de medios, comunicación y de labor periodística tienen un peso específico que no se desconoce. Sin embargo, hay trajes anfibios disponibles para evitar ser alcanzados por el tufo que silencia y amolda a quienes antes vociferaban la necesidad de discutir la cuestión mediática en Luján y ahora parecen olvidarlo; el mismo ambiente que afirma a quienes pactan pauta por favores de todo tipo. Iniciar el debate por una distribución equitativa de la publicidad oficial y sumarle un acceso a la información pública es necesario para que todos puedan contar con los elementos básicos que permitan a los vecinos de la ciudad ejercer los derechos que le corresponden.

La noche me saca pasear y me arroja en diferentes sitios. Debo confesar que ya no salgo a la calle sin mi traje de neoprene. No podría permitirme que la nieve, el aire o el viento venenoso me genere un daño irreversible.

Es por eso que lo descuelgo cada noche, guardo los broches en una taza de plástico y comienzo a caminar mientras contemplo, no sin temor, las consecuencias del vivir en una atmósfera hostil.

4-adaptacion-se-termino-todo-el-eterpauta-responde
|Adaptación| ¿Se terminó todo? El Eterpauta responde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre